Redacción / Energía a Debate
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó hoy la eficacia, compromiso y responsabilidad social de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya restablecieron el servicio eléctrico en la zona de Chiapas y Oaxaca afectada por el terremoto reciente. En este sentido, dijo que durante décadas la CFE ha logrado extender más de 50 mil kilómetros de líneas de transmisión en gran parte del territorio nacional para llevar energía a los mexicanos.
Actualmente tenemos un nivel de electrificación del 99.8 por ciento y se prevé que la demanda eléctrica aumente, por ello es necesario ampliar la infraestructura y robustecer la existente, a fin de satisfacer los requerimientos del día a día y las eventualidades que se presentan de emergencia como la que ahora nos aqueja. “Es indispensable contar con suficiente capacidad de respaldo en las centrales generadoras y en las redes de transmisión y distribución”.
Joaquín Coldwell señaló que ante esta necesidad, se creó el nuevo modelo que permite la inversión de privados para el desarrollo de redes eléctricas en México. Explicó que la Sener encabezará licitaciones públicas, transparentes y competitivas, a través de las cuales se convocará a que los particulares financien, desarrollen y operen las líneas de transmisión del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
El PRODESEN incluye los elementos principales del Programa de Ampliación de la Red Nacional de Transmisión que propone el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Los objetivos de estos proyectos son, entre otros: reducir los costos de producción de electricidad; reducir las pérdidas de energía; permitir una mayor integración de energías limpias; incentivar la entrada de nuevos participantes; fomentar la competencia; diversificar la matriz de generación y minimizar el poder de mercado de los participantes.
Consulte aquí el Modelo de Contrato de Gestión de Transmision de Energía Eléctrica.
El Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, dio a conocer que Sonora y Tamaulipas son dos de los estados que podrían ser beneficiados del primer programa de licitaciones que se haga bajo este nuevo esquema. En el caso del primero, la construcción de esta línea va a ser clave para que se facilite la unión con el sistema interconectado nacional y en el caso del segundo, evacuar de manera eficiente la producción de energía eólica del estado.
El Director General del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, explicó que la infraestructura de transmisión, es el conjunto de obras que permitirán que los nuevos generadores puedan incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional para proporcionar energía y así coadyuvar a que México alcance su meta de generar 35 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables para 2024. Estimó que para desarrollar este tipo de infraestructura se requerirán 205 mil 158 millones de pesos de 2017 a 2024.
Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, expuso que uno de los pilares de la Reforma Energética es la modernización y expansión eficiente de la red eléctrica nacional. “Con el Nuevo Modelo de Contratación para Líneas de Transmisión Eléctrica, celebramos un hito más en la implementación de la Reforma, tal y como se establece en la Ley de la Industria Eléctrica”.
El Comisionado Presidente afirmó que el objetivo del marco regulatorio de transmisión y distribución emitido por la CRE es dar certidumbre, ya que fomenta inversiones seguras de largo plazo para la expansión, descongestión y modernización de la red eléctrica. Así, el Nuevo Modelo de Contratación para Líneas de Transmisión Eléctrica, que se presentó el día de hoy, significa un rápido avance hacia la consolidación de un Mercado Eléctrico Mayorista dinámico y competitivo.
En la presentación del nuevo modelo de financiamiento también estuvieron presentes y participaron José Enrique Alba, Director corporativo de Iberdrola México y el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.