Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que en 2028 iniciará la producción del campo Trion, un farm out que tiene en conjunto con la empresa Woodside Energy, de acuerdo con el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035.
El documento señala que el desarrollo de Trion establece la perforación de 24 pozos distribuidos en 12 pozos productores, 10 pozos inyectores de agua y dos inyectores de gas.
“Estos pozos serán integrados mediante infraestructura submarina (SURF, por sus siglas en inglés), la cual conectará con una unidad flotante de producción y una unidad flotante de almacenamiento y descarga”, detalla el documento.
Además, el Plan indica que el gas que se genere se transportará a través de un gasoducto que se conecta con el sistema Sur de Texas – Tuxpan.
En lo que se refiere a la producción de petróleo, Pemex estima que en 2028 la producción será de 33 mil barriles diarios (20 mil de Woodside y 13 mil de Pemex), cifra que se elevará a un pico de 109 mil barriles diarios para 2030, volumen máximo de producción estimada para el campo petrolero.
Hasta enero de este año, la reserva certificada 3P asciende a 710 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“La cifra anterior está conformada por un volumen de aceite de 675 millones de barriles y 262 mil millones de pies cúbicos correspondientes a la reserva de gas”, señalan.
En este campo, las empresas invertirán un total de 10 mil 434 millones de dólares entre 2023 y 2052, de los cuales tres mil 762 millones de dólares corresponderán a Pemex y seis mil 672 millones de dólares corresponderán a Woodside.
Finalmente, Pemex señaló que el avance físico del proyecto al momento de la publicación del documento es de 35 por ciento.