Odón de Buen Rodríguez*
El propósito del presente análisis es identificar y cuantificar, a partir de datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cambios en consumos promedio por usuario del sector domético entre 2012 y 2016 e identificar tendencias de crecimiento de la demanda eléctrica para confort térmico en clima cálido en México.
Se concluye que, aun cuando el número de usuarios aumentó en 12% en 4 años, el consumo promedio para todo el sector no creció, disminuyendo en 4% en clima templado y aumentado solo 2% para zonas de clima cálido.
Sin embargo, el consumo promedio por usuario para confort térmico creció un estimado de 22% en el período, con un aumento mayor al 50% para usuarios en tarifas 1b y 1c (que suman más de 9 millones de usuarios o 63% de los ubicados en zonas de clima cálido), lo que refleja el gran crecimiento de la demanda por aire acondicionado en zonas costeras y en el sur del país, que es donde se ubica la mayoría de los usuarios en estas tarifas.
Usuarios y consumo de electricidad del sector doméstico en 2016
En diciembre de 2016 la CFE tenía registrados 36.1 millones de usuarios que consumieron 58.368 millones de kWh, para un promedio de 1.62 miles de kWh/año por usuario.
Por tarifas, los usuarios en Tarifa 1 (clima templado) representaron el 55% del total de usuarios, con un consumo promedio de 1.02 miles de kWh/año, mientras que los ubicados en zonas de clima cálido (de 1a a 1f) constituyeron el 43%, con un consumo 2.2 veces mayor a los de clima templado (2.23 miles de kWh/año) (Tabla 1).
A su vez, los 1.3 millones de usuarios ubicados en las zonas de clima cálido extremo (Tarifa 1f) tuvieron un consumo cinco veces mayor a los de clima templado (5.08 miles de kWh/año).
En cuento a la estacionalidad del consumo, es muy relevante el patrón de comportamiento de la demanda eléctrica donde a partir de mayo, muy particularmente para las tarifas 1e y 1f, los consumos promedio mensuales se triplican y quintuplican, respectivamente en los meses del verano (Fig. 1).
A su vez, el incremento en el verano es relativamente pequeño para los usuarios ubicados en las condiciones menos extremas (Tarifas 1a a 1c) aunque sus consumos mínimos en los meses de invierno son superiores a los de los de clima templado. Este mayor consumo base puede ser producto de que son zonas con clima cálido todo el año donde la mayoría de los usuarios hace uso de ventiladores, inclusive en el invierno, además del equipamiento que es común en cualquier vivienda en el país.
Comparativo de consumos promedio por usuario y por tarifa entre 2016 y 2012
Entre 2012 y 2016 el número de usuarios de sector doméstico de CFE creció en 12%, resaltando lo que ocurre para usuarios en tarifa 1a con 42% y un mayor crecimiento de los ubicados en clima cálido (16&) respecto a los de clima templado (10%) (Tabla 2).
En lo que se refiere a consumos promedio por usuario, entre 2012 y 2016 hubo cambios relevantes en dos sentidos: mientras que los de clima templado y los de la tarifa la tuvieron reducciones en su consumo promedio (entre 4 y 7%), en las tarifas 1b a 1f hubo crecimiento entre 3 y 6%, lo cual es reflejo de dos procesos que ya han sido identificados:(1) (a) una mayor eficiencia en el usode energía de equipos eléctricos (como refregeradores, lámparas y aires acondicionados); y (b) el que no se mejoren, de manera significativa en número y en calidad, los elementos de envolvente de las viviendas ubicadas en regiones con clima cálido, que son determinantes en la necesidad de confort térmico (Fig.2)
Estimación de las variaciones de demanda para confort térmico en regiones de clima cálido Una estimación simplificada del consumo de electricidad para confort térmico(2) muestra un crecimiento de 22% en el consumo promedio de los usuarios en clima cálido, con los usuarios en las tarifas 1b y 1c con crecimiento de más de 50%, lo que refleja una acelerada expansión del uso del aire acondicionado en las zonas costeras y/o del sur (Tabla 3).
A su vez, el consumo de usuarios en tarifa DAC es muy significativo, aunque los valores tan agragados que se manejan en este análisis no reflejan la dinámica de este universo de los usuarios con mayor consumo
Conclusiones
Mientras que el número de usuarios domésticos atendidos por la CFE aumentó en 12]% entre 2012 y 2016, el consumo promedio total por usuario no creció, diminuyendo en 4% para usuarios en clima templado y aumentando de 3 a 6% para los ubicados en zonas de clima cálido. Sin embargo, el consumo promedio estimado para confort térmico creció en 22%, con una expansión mayor al 50% para usuarios en tarifas 1b y 1c (que consumen más de 9 millones de usuarios o el 63% de los ubicados en zonas de clima cálido), lo que refleja el crecimiento de la demanda por aire acondicionado en las zonas costeras y en el sur del país, que es donde se ubica la mayoría de los usuarios en estas tarifas.
(1) Conuee, Análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector 2016 residencial entre 1982 y 2014 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ le/98316/CuadernosConueeNo1.pdf
(2) Para establecer un estimado del consumo anual para confort térmico por tipo de tarifa se consideró un consumo promedio base (el del mes de marzo) que se descontó de los valores mensuales.*Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Artículo publicado originalmente en Cuadernos de la Conuee Número 5.