Aun cuando la ciberseguridad se ha posicionado en el segundo lugar de riesgos externos, impulsada por la mayor conectividad derivada del Internet de las Cosas (IoT) y el auge de la Inteligencia Artificial (IA), 81 por ciento de las industrias asegura que las presiones externas e internas están acelerando su transformación digital, reveló una encuesta.
Para el “10º Informe sobre la situación de la fabricación inteligente”, realizado por la empresa Rockwell Automation, se entrevistó a un total de mil 560 responsables de decisión empresarial de 17 países y este ejercicio reveló, además, que 69 por ciento de quienes no han adoptado la fabricación inteligente planean invertir en este rubro para los próximos 12 meses.
La empresa de automatización refirió que del total de los encuestados, 58 por ciento representa a empresas con ingresos superiores a los mil millones de dólares.
“Si el ciudadano recibe productos más seguros y confiables, la IA está cumpliendo su promesa. La mitad de las organizaciones (50 %) planea usar IA y aprendizaje automático para control de calidad en los próximos 12 meses; además, 38 % aprovechará los datos existentes para monitorear y elevar la calidad del producto”, expuso Rockwell durante su evento ROK TOP 2025..
Agregó que a escala global, 43 por ciento de los entrevistados considera que la calidad y la seguridad del producto es el factor más importante de su programa de sostenibilidad, lo que evidencia que la IA no solo ahorra costos, sino que también mejora la experiencia y protege al consumidor.
IA y ciberseguridad
El informe también expuso que este año, 49 por ciento de las empresas planea usar la IA para ciberseguridad, nueve puntos porcentuales arriba del 40 por ciento registrado en 2024, y 38 por ciento dijo que ya explota datos de tecnología, procesos y dispositivos para reforzar su postura de ciberseguridad, siete puntos superior al 31 por ciento del año anterior.
Asimismo, indicó que 47 por ciento otorga prioridad “sumamente importante” a destrezas y estándares de ciberseguridad al contratar.
“Una seguridad más robusta implica menos incidentes, menos paros y mayor continuidad de servicios esenciales”, dijo Rockwell.
IA vs. empleos, un mito
Los datos obtenidos del Informe desmintieron el falso dilema “IA vs. empleo”.
“Para enfrentar la escasez de mano de obra y brechas de habilidades, 41 % introduce IA y 41 % aumenta la automatización; lejos de recortar, 48 % espera reasignar a trabajadores a nuevos roles o contratar más”, señaló.
Detalló que en 2025, 47 por ciento de los encuestados valoró la aplicación de la IA como una destreza “sumamente” importante, 10 puntos más que en 2024.
Asimismo, 83 por ciento dijo priorizar el pensamiento analítico, la comunicación y el trabajo en equipo en la nueva generación.
“Traducción directa para las personas: trabajos más atractivos, con mayor seguridad y mejores trayectorias de carrera”, asentó el Informe.
Más datos
El 10o Informe sobre IA de la empresa también arrojó que para 2027, las organizaciones ven a la Inteligencia Artificial como una palanca “fundamental” de ahorro de costos y tiempo, así como de eficiencia a escala.
También expuso que 28 por ciento de los consultados dijo evaluar activamente a sus proveedores críticos como respuesta a riesgos externos.