Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que quedó controlado el incendio que se presentó luego de una explosión registrada en un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro, ubicado frente al Centro Procesador de Gas (CPG) de Cactus, en el estado de Chiapas.
Esta tarde, medios locales reportaron una fuerte explosión en el ducto que transporta gas natural de Cactus a la Estación de Regulación de Medición igualmente de Cactus, en el municipio chiapaneco de Reforma.
En un comunicado emitido esta tarde, Pemex reconoció que cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos por el incidente.
“Es importante mencionar, que derivado de este incidente, resultaron lesionados cinco elementos de la Defensa que se encontraban cerca del evento y fueron trasladados para su atención médica al Hospital Militar en Villahermosa; su estado de salud se reporta estable”, aclaró la empresa petrolera.
Igualmente, indicó que personal especializado continuará realizando labores de contención del proceso residual hasta la conclusión del incidente. Asimismo, agregó, una vez finalizados los trabajos se procederá a realizar la causa-raíz para determinar el origen de este incendio.
Según reportes locales, luego del incendio, poco antes de las 17:00 horas de hoy personal de Protección Civil estatal acudió y confirmó que había cinco elementos heridos de la Sedena.
El percance habría sucedido en el tramo del gasoducto que corre por la ranchería San Miguel en una línea nueva.
Todavía esta noche, personal de Pemex se encontraba realizando labores de enfriamiento de las instalaciones.
Por su parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), informó que ya se estaban aplicando los protocolos de seguridad.
“Se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, entre los límites de Chiapas con Tabasco, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos de atención”, aseguró en su cuenta oficial en la red social X.
Por último, el presidente municipal de Reforma, Pedro Ramírez, aseguró que no se había habido más víctimas de la explosión y que la administración local se encontraba a la espera del dictamen oficial por parte de Pemex.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















