Los mercados petroleros reaccionaron al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre un recorte a las tasas de interés previsto para la próxima semana, una acción que reactivaría la economía de ese país y estimularía la demanda de energía.
El crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada de hoy en 60.08 dólares por barril (dpb), 63 centavos de dólar por arriba de la última cotización de ayer, aunque este viernes llegó a alcanzar los 60.36 dólares por unidad.
En el caso del Brent del Mar del Norte, el precio final fue de 63.75 dpb, 65 centavos más que al cierre del jueves, pero hoy alcanzó un máximo de 63.95 dpb.
Estos máximos superaron las cotizaciones registradas desde el primero de diciembre.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo (MME) terminó la semana en 56.39 dpb, justo los 39 centavos arriba con respecto al cierre de ayer.
De acuerdo con Reuters, los inversionistas están a la expectativa luego de que se publicara un informe sobre la inflación de la Fed que indicaría que podría haber una reducción en las tasas de interés, la cual se anunciaría en la reunión del organismo prevista para los días 9 y 10 de diciembre.
Por otra parte, la agencia de noticias reportó que altos funcionarios de los gobiernos chino y norteamericano habrían celebrado este viernes una llamada en común para hablar sobre comercio, destacando los esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo acerca de la guerra comercial.
Otro elemento que influyó, según Reuters, es el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que se reuniría en privado con sus homólogos de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Canadá, Mark Carney, después de celebrado el sorteo del Mundial de Fútbol 2026.
“Cualquier conversación que pueda reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países podría impulsar el crecimiento económico y la demanda energética”, dijo Reuters.
Rusia y Venezuela
Otro factor clave que está incidiendo en el mercado internacional del petróleo es la expectativa relativa a si el suministro de crudo de Rusia y Venezuela, ambas naciones sancionadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, aumentará o disminuirá en los próximos meses.
Al respecto, el fracaso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, promovidas por Washington, también contribuyó al aumento en el precio del energético.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















