La demanda mundial de petróleo crecerá en 1.4 millones de barriles diarios (mmbd) interanual, un crecimiento “saludable”, según calificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que la economía global podría crecer 3.1 por ciento igualmente interanual.
Este viernes, la OPEP dio a conocer sus previsiones económicas y de producción de crudo para 2025 y 2026.
El cártel petrolero prevé que en el próximo año, los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) podrían aumentar su demanda por el energético en aproximadamente 0.2 mmbd, principalmente por la región del continente americano, además de un ligero repunte de las naciones europeas pertenecientes a la OCDE.
Respecto a los países que no son miembros de este organismo, la OPEP estima que la demanda crecerá de manera interanual en 1.2 mmbd, principalmente por mayor consumo en India, China y Medio Oriente.
“Esta previsión se basa en una actividad económica y petroquímica sostenida en los principales países consumidores, lo que se espera que apoye la demanda de combustibles y destilados para el transporte en 2026”, explicó la OPEP.
Aumento de 0.6 mmbd en la oferta
Para 2026, la OPEP prevé que la oferta mundial de líquidos podría aumentar 0.6 mmbd, pero fuera de la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre la Organización y países aliados, entre ellos México.
“Se prevé que la expansión esté impulsada por starts-up offshore en América Latina y el Golfo de México, el aumento en la producción de las NGL en Estados Unidos, la escasa producción petrolífera de Argentina y la ampliación de proyectos en arenas bituminosas en Canadá”, agregó el documento.
Concretamente, América Latina liderará el crecimiento no perteneciente al DoC, al representar dos tercios del total, seguido por Canadá y Estados Unidos.
¿Cómo cerrará el 2025?
A dos semanas de que concluya el presente año, la OPEP estima que la demanda de petróleo crudo mundial cerrará con un crecimiento “saludable” de 1.3 mmbd entre años.
“Esto está impulsado principalmente por la región no perteneciente a la OCDE, que se prevé que aumente en 1.2 mmbd interanual”, indica.
El principal motor del crecimiento económico constante y, por tanto, de la demanda de crudo, serán China, India y otros países de Asia que no pertenecen a la OCDE.
Al igual que en 2026, la OPEP considera que los países de América Latina pertenecientes a la OCDE liderarán el aumento en la demanda de petróleo, estimada en 0.1 mmbd.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















