La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el acto de inauguración de la central eléctrica de ciclo combinado “El Sauz II” en el estado de Querétaro, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mandataria aprovechó la ocasión para subrayar que durante las administraciones que “nosotros llamamos la era neoliberal”, se trató de privatizar a la CFE y disminuir la participación del Estado en el sector eléctrico del país.
Recordó que en la reforma constitucional en materia energética de 2024 se promovieron dos cambios sustantivos a la empresa eléctrica del Estado.
El primero, dijo, es que se regresó al Artículo 28 Constitucional que no se considera a las empresas públicas del Estado, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), como monopolios porque son empresas de la Nación y del pueblo mexicano.
“Eso permite desde la Constitución que CFE genere mayoritariamente toda la energía eléctrica del país”, agregó ante el gobernador queretano, Mauricio Kuri González.
El segundo cambio, añadió, consistió en establecer que al menos 54 por ciento de la energía eléctrica debe ser generada por la CFE y el restante 46 por ciento por los generadores privados.
“Ese cambio ya evita que cualquier gobierno posterior –tendría que volver a cambiar la Constitución– no le permita a la Comisión Federal de Electricidad generar la mayor parte de la energía eléctrica del país”, advirtió.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, refirió que el proyecto de la central “El Sauz” forma parte del paquete de proyectos prioritarios de corto plazo que se pusieron en marcha en la administración federal anterior del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, aseguró que este proyecto está contemplado en el Plan de Fortalecimiento y Expansión de la Comisión Federal de Electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
“Con la inauguración de esta central de ciclo combinado El Sauz se incrementará la capacidad de generación para garantizar el suministro de energía eléctrica con calidad, sentido social y también con un claro compromiso ambiental”, afirmó.
La energía no es cualquier mercancía
En su oportunidad, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, habló sobre la política energética de la actual administración y retomó la participación de al menos 54 por ciento del Estado en el sector energético.
“El objetivo primordial fue y es garantizar que todas y todos los mexicanos tengan energía, asequible y cada vez más limpia”, manifestó.
Justificó el porcentaje que da preponderancia a la empresa del Estado en el sector eléctrico a través de la CFE.
“Porque la energía no es cualquier mercancía. Es un bien estratégico, un insumo crítico que permite realizar todas nuestras actividades cotidianas pero también todas nuestras actividades productivas. Es decir, de su planeación, generación, distribución y consumo no puede dejarse en manos del mercado que solo se interesa, a veces, por la ganancia, sino que debe ser el Estado quien gaantice que todos y todas tengamos acceso a ella”, expuso.
La nueva central
La central de ciclo combinado inaugurado este mediodía se ubica en el municipio Pedro Escobedo del estado de Querétaro y tiene una capacidad instalada de 269 megawatts (MW), con los cuales se pretende beneficiar a más de 4 millones de personas.
La nueva central, que llevará el nombre de “Josefa Ortiz Téllez Girón”, requirió inversiones por casi 300 millones de dólares.
Esta es la tercera central propiedad de la CFE que se inauguraron a lo largo de este año y, en conjunto, suman mil 677 MW de capacidad instalada.
Las anteriores fueron la centrales también de ciclo combinado de Salamanca I, Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















