El petróleo mexicano cerró la semana con una ligera ganancia de apenas 34 centavos de dólar con el respecto al día de ayer, en 55.64 dólares por barril (dpb), igualmente en una tendencia de una recuperación modesta de las últimas cuatro semanas.
El 16 de diciembre, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) de petróleo crudo cotizó su nivel más bajo de todo el año pasado, en 51.55 dpb, de manera que ha recobrado 4.09 dpb, esto es, casi 8 por ciento.
Por su parte, el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) comenzó la jornada de hoy en 59.06 dpb para subir a un máximo de 60.10 dpb y cerrar en 59.27 dólares por unidad, una recuperación final de 0.35 por ciento.
El Brent del Mar del Norte terminó la semana en 64.13 dpb, un aumento de 54 centavos, o 0.84 por ciento, por arriba del inicio de la jornada de este viernes en 63.59 dólares.
De acuerdo con agencias, los precios reaccionaron ante una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en Irán, en últimos días convulsionado por las protestas ciudadanas en contra del régimen del Ayatolah Jemenei.
Algunos navíos militares de la armada norteamericana se han estado acercando a las aguas del Golfo Pérsico.
Entre tanto, comercializadores norteamericanos están tomando posiciones “cortas” por los tres días de asueto por las celebraciones del Día de Martin Luther King.
Asimismo, las entregas de crudo desde Venezuela, luego de que Washington tomara el control de este recurso de la nación sudamericana, no son las que se esperaban, así que algunos comercializadores están tomando precauciones para que no quedar cortos en el suministro este fin de semana, reportó Reuters.
India incrementa su demanda
Este mismo viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que las importaciones de la India de crudo del cartel petrolero se incrementaron en diciembre a su nivel más alto de los últimos once meses.
Por su lado, el abasto de Rusia a la nación asiática cayó, principalmente como consecuencia de nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según las cifras de la OPEP, su crudo representó 53.25 por ciento de las importaciones indias, en tanto que las rusas bajaron un 22 por ciento, a 1.3 millones de barriles por día.
Por otro lado, la OPEP pronosticó esta misma semana que la demanda mundial de petróleo crudo continuará aumentando en 2027 a un ritmo similar al que se registrará en 2026.
Para este año que empieza, la Organización estima que la demanda global aumentará en 1.38 millones de barriles por día, para descender a 1.34 millones en 2027.
Y con estos cálculos, el organismo prevé que la demanda mundial por el energético será de 106.5 millones de barriles diarios en 2026 y de 107.9 millones en el siguiente año.
Lo anterior, según la OPEP, por un proyectado crecimiento económico global de 3.1 y 3.2 por ciento, respectivamente, en los dos ejercicios.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías















