El sector minero espera que durante la primera mitad del 2026 se destraben los permisos de cuatro grandes proyectos que representan en conjunto inversiones por 4 mil millones de dólares.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), refirió que estos proyectos, principalmente de oro y plata, son El Arco, en Baja California; Cordero, en Chihuahua; San Nicolás y Camino Rojo, estos dos últimos en Zacatecas.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo expuso que la razón por la que estos proyectos están atorados es la falta de permisos ambientales.
Sin embargo, dijo el directivo, en total se encuentran detenidos 160 proyectos en distintos puntos del país por la falta de autorizaciones en materia ambiental y debido a las recientes reformas a la Ley Minera.
“Tenemos 160 proyectos, se han aprobado el 60 por ciento de ellos y el resto están pendientes en distintas etapas, unos muy avanzados, otros empezando”, expresó.

.
Advierten sobre falta de exploración minera
En el encuentro con medios de comunicación, también para anunciar la celebración de la XV Conferencia Internacional de Minería y Expo Minera 2026, a realizarse del 21 al 24 de abril próximos, Del Pozo advirtió que la falta de concesiones para exploración minera pone en riesgo la seguridad y la autosuficiencia nacional en minerales y otros recursos.
“La falta de certeza sobre si va a haber concesiones tiene detenida a la industria. Si no hay concesiones, para qué se explora. Este tipo de cosas es un efecto en cadena que tiene parada la inversión”, aseguró.
Al respecto, para dimensionar el problema, dijo que por cada tonelada extraída de recursos, es necesario agregar una tonelada en reservas y eso se logra solo mediante la exploración.
Por ello, hizo un llamado a las Secretarías de Economía (SE), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que destraben el otorgamiento de concesiones en minería para continuar con las exploraciones.
Refirió que México ofrece las “condiciones geológicas favorables” para ubicar los yacimientos, pero subrayó en la necesidad de realizar las inversiones para determinar la calidad y cantidad de recursos.
TMEC, una oportunidad
La Asociación, en voz de su presidente, considera que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, prevista para comenzar el próximo 1 de julio, representa una oportunidad para redefinir los minerales estratégicos y críticos.
A este respecto, confió en que en las mesas de renegociación, se sienten las bases de este sector en un entorno de entendimiento mutuo.
“En Estados Unidos hablan de minerales estratégicos; nosotros hablamos de minerales críticos. Habrá que definir para ellos qué es estratégico, crítico, y para nosotros también, para tener los mismos términos”, señaló.
Del pozo comentó que México es un gran productor de oro, plata, cobre y plomo, pero también tiene enormes reservas de litio. Sobre este último, lamentó que no se otorguen concesiones para explorar, dado su gran potencial.
“Si ya está sentado en el T-MEC, entonces habrá que profundizar en su trabajo, en su aprovechamiento, es para nosotros alentador. Pero sí tiene que quedar muy claro ahí eso. Espero que muchas de las cosas que no están claras en Ley Minera ahí terminen o sirvan para apuntalar esto”, confió.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















