(Reuters)
DAVOS, Suiza.- El mundo necesita más que duplicar la producción de petróleo, dijo el jueves el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, mientras criticaba a la Unión Europea y al estado estadounidense de California por malgastar dinero en lo que él describió como una energía verde ineficiente.
En los últimos años, las discusiones del Foro Económico Mundial sobre energía se han centrado en formas de impulsar políticas de menor carbono. Pero durante la conversación de Wright con la empresa energética Occidental Petroleum, la presidenta y directora general de la compañía, Vicki Hollub, enfatizó que el mundo dependerá del petróleo durante décadas.
El aumento de la producción de gas natural y la inversión en terminales de exportación de GNL han puesto a Estados Unidos en posición de reemplazar las importaciones europeas de gas ruso, que se redujeron drásticamente tras el inicio del conflicto en Ucrania en 2022, también afirmó Wright.
Pero añadió que las regulaciones medioambientales corporativas en la Unión Europea suponían riesgos para la cooperación energética con Estados Unidos.
“Estas regulaciones podrían amenazar a ustedes (productores estadounidenses) en cuanto a responsabilidad para enviar gas a Europa”, dijo Wright. “Estamos trabajando con nuestros colegas aquí en Europa para eliminar esas barreras.”
La Unión Europea exige a los importadores de petróleo y gas a Europa que supervisen y reporten las emisiones de metano asociadas a esas importaciones, con el fin de reducir las emisiones de este gas que calienta el planeta.
Tras meses de presión por parte de empresas y gobiernos, la Unión Europea acordó el mes pasado reducir el alcance de sus normas de divulgación de sostenibilidad. Sin embargo, los inversionistas han afirmado que menos transparencia dificultará identificar qué empresas realmente se están moviendo hacia operaciones bajas en carbono.
La Unión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Críticas en California
Wright también criticó las políticas energéticas de California, que según él se parecían a las europeas y habían contribuido a aumentar los precios de la energía para los residentes, mientras que Hollub citó las regulaciones como la razón de la salida de Occidental del estado en 2014.
Dos refinerías que representan alrededor del 17 por ciento de la capacidad de producción de gasolina del estado están actualmente previstas para cerrar, lo que ha presionado al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para que detenga el aumento de los precios del combustible.
La producción de crudo en California también ha caído a 300 mil barriles diarios en 2024, desde un máximo de 1.1 millones de barriles diarios en 1985, según datos de la Administración de Información Energética de EE. UU. que datan de principios de los años 80.
California está aislada de los centros de refinación a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos y en el Medio Oeste, y puede experimentar fluctuaciones en los precios de la energía.
Los legisladores del estado aprobaron en septiembre una ley que permitiría la construcción de miles de nuevos pozos con el fin de hacer el petróleo más asequible para las refinerías y mantener bajo control los precios del combustible para los consumidores.
La Comisión de Energía de California no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El suministro mundial de petróleo se situó en 107.4 millones de barriles diarios el mes pasado, según la Agencia Internacional de la Energía.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















