Unas horas después de que el presidente de Estados Unidos llamara “estúpidos” a quienes compran a China equipo para energía eólica, el gobierno chino defendió su estrategia de desarrollo de esta energía en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2026 realizado esta semana en Davos, Suiza.
En el evento, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, refrendó igualmente el compromiso de su país por una transición global hacia una economía baja en carbono.
“Los esfuerzos de China para abordar el cambio climático y promover el desarrollo y la aplicación de energías renovables en el mundo son evidentes para todos”, expresó.
Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había criticado en su discurso frente a los delegados de los países asistentes que el gigante económico asiático fuera el principal proveedor de equipamiento para la generación eléctrica a partir del viento, pero que en ningún momento “había podido encontrar ningún parque eólico en China”.
Por ello, el mandatario estadounidense calificó de “estúpidos” a los compradores de esos equipos chinos.
Asimismo, este mismo día, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, expresó la postura de su país con respecto a la energía e hizo un llamado a que se duplique la producción de petróleo crudo a nivel global.
Por su parte, Jiakun Guo refirió que la capacidad instalada de energía eólica de China ha sido la primera del mundo durante 15 años consecutivos, además de que sus exportaciones de esta energía y los productos fotovoltaicos redujeron las emisiones de carbono en aproximadamente 4 mil 100 millones de toneladas para otros países.
“Como país en desarrollo responsable, China está dispuesta a trabajar con todas las partes para seguir promoviendo la transformación global verde y baja en carbono”, refrendó.
España podría dar toda la energía para Europa: Musk

.
Por otra parte, el magnate estadounidense Elon Musk aseguró que una planta solar instalada en alguna parte del territorio de España poco poblada, o en la isla de Sicilia, podría proveer toda la energía que requiere Europa y, además, afirmó que la tecnología para ello ya existe.
En un panel del WEF, en donde compartió opiniones con el presidente del Gestor de Activos de Blackrock, Larry Fink, el fundador de la empresa aeroespacial Space X subrayó que ante las condiciones favorables actuales, un proyecto como el que plantea solo necesita la voluntad para desarrollarlo.
Puso como ejemplo que en China ya están instaladas plantas solares con capacidad de producción de energía de unos 540 gigawatts (GW) al año, de manera que si se instalara una planta de unos cientos de kilómetros cuadrados de superficie, se podría proporcionar energía a todo ese continente.
También refirió que una planta similar podría instalarse en alguna parte del desierto de los estados norteamericanos de Nevada, Utah o Nuevo México.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















