El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estaría evaluando continuar con los envíos de petróleo crudo a Cuba, ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos, reveló este viernes Reuters.
Según la agencia informativa, fuentes cercanas al asunto le hicieron de su conocimiento que una decisión final aún está por tomarse en el gabinete de Sheinbaum Pardo, toda vez que se analizan “distintas alternativas” para el suministro del energético a la isla caribeña.
Las opciones que baraja el gobierno mexicano son reducir el volumen de los envíos, como un acto de solidaridad con el pueblo cubano, o seguir con las exportaciones bajo un esquema de contratos de largo plazo.
Luego de la captura y traslado a Nueva York del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por parte del ejército norteamericano bajo cargos de liderar un grupo narcoterrorista internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfocó a Cuba su estrategia de anular los regímenes adversos a su política en América Latina.
Entre las primeras acciones que ordenó fue impedir todo suministro de petróleo crudo y financiamiento –principalmente proveídos por Venezuela– a La Habana, aun cuando después admitiera que su intención no era “ahorcar” a la isla.
De hecho, Chris Wright, secretario de Energía norteamericano, dijo apenas el lunes de la semana pasada que México podía seguir suministrando el energético y combustibles a Cuba en una entrevista para una televisora de su país. Otro funcionario no revelado afirmó que su gobierno solo buscaba acabar con el régimen comunista.
Sin embargo, la administración de Trump ha decretado un bloqueo petrolero a la nación cubana.
Temor por represalias comerciales
Reuters dio a conocer este día que el gobierno de la presidenta Sheinbaum evalúa la continuidad de los envíos –los cuales justifica como “ayuda humanitaria”–, dado que existe temor de que Trump pueda imponer sanciones económicas y comerciales a México.
Las tensiones entre México y EE. UU. se incrementaron este mismo viernes, cuando Trump sugirió en el Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés) que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interviniera para vigilar la frontera entre ambas naciones.
En este sentido, aseguró en el evento, celebrado en Davos, Suiza, que el bloque militar –en referencia a la Organización– debería involucrarse para contener los flujos migratorios de mexicanos y, en general, latinoamericanos por su frontera sur.
Desde que llegó a la Casa Blanca en este su segundo mandato, Trump ha insistido en que México debe evitar la migración de la región hacia territorio norteamericano, así como los flujos de sustancias prohibidas, como las metanfetaminas y el fentanilo.
En los últimos años México ha enviado en los últimos años crudo por un valor total que superaría los 26 mil millones de pesos, sin evidencia de que Cuba pague por ellos.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















