La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que México canceló un envío de petróleo crudo a Cuba bajo el argumento de que fue por una decisión “soberana” de Petróleos Mexicanos (Pemex) e insistió en que las entregas a la isla se deben a razones humanitarias.
“Como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba tiene que ver con una decisión soberana que ha venido de muchos años. No es reciente”, explicó en su conferencia de esta mañana.
Sin embargo, evadió las preguntas que apuntaban hacia presiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el gobierno cubano ya no reciba hidrocarburos ni financiamiento de otros países bajo amenazas de sanciones.
El día de ayer, Bloomberg reveló, con base en documentos a los cuales tuvo acceso, que Pemex había cancelado un cargamento de petróleo con destino a Cuba programado para mediados de enero a través del buque tanque Swift Galaxy, cuyo arribo a la isla sería a finales de este mismo mes. Sin embargo, aseguró la agencia, esta entrega se eliminó de la agenda de exportaciones.
Días después de la operación militar del ejército norteamericano en Venezuela que culminó con la captura y traslado a Nueva York del presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, Trump ordenó el cese de todo envío de crudo y financiamiento venezolano a Cuba para posteriormente extender dicha prohibición de cualquier otro país, con la finalidad de forzar la caída del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel.
A pesar de que Sheinbaum volvió a insistir en que México soberanamente continuaría aportando el energético al régimen cubano por las razones humanitarias, el viernes pasado Reuteres reveló que la mandataria mexicana estaría evaluando continuar con las entregas ante el temor de las represalias de la administración norteamericana.
¿Se renovarán los envíos a Cuba?
La presidenta Sheinbaum también evadió la pregunta sobre la posibilidad de que los envíos de petróleo a Cuba se retomarían en algún momento, a lo que solo se limitó a responder que “en todo caso, se informará”.
Previamente, explicó que así como ahora se tomó la decisión de no enviar el hidrocarburo a Cuba, en otras ocasiones también se ha hecho igual.
“Así, como durante un tiempo no se envió, otro tiempo sí se envió; otro tiempo no se envió y sí se envío”, expresó.
También dijo que la decisión de cuándo y cómo se envía petróleo a Cuba es una decisión soberana y está en los términos que defina Pemex, como los contratos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















