Para el periodo 2026-2030, el gobierno federal destinará 5.6 billones de pesos en proyectos de infraestructura, de los cuales 54 por ciento se irá al rubro de energía.
Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 que contempla inversiones consideradas por el funcionario como “históricas”.
El monto estimado estará repartido en ocho sectores estratégicos, de los cuales 54.15 por ciento serán para proyectos de energía, esto es, arriba de los 3 billones 32 mil millones de pesos.
La inversión total, apuntó el funcionario durante la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, será pública y mixta y estará repartida en más de mil 500 proyectos, mismos que fueron evaluados de manera individual, detalló.
Contratos mixtos
De acuerdo con Amador Zamora, los recursos provendrán de diez fuentes integradas con el sector financiero del país a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, los recursos provendrán de nuevos vehículos financieros; la banca de desarrollo; garantías; el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); los contratos mixtos con la iniciativa privada; el mercado bursátil; la banca comercial, y los Fideicomisos de Inversión, como la Fibra y la Fibra-E de energía.
Con este esquema, añadió el secretario, se fortalece la capacidad del FONADIN, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desplegar infraestructura en distintos sectores mediante contratos mixtos.
Al respecto, la SHCP estableció cinco criterios para la aplicación de estas inversiones, como que el Estado define las reglas de operación y los objetivos sociales; se comparten los beneficios; no se depende de un solo presupuesto; se protegen las finanzas públicas, y se ponen el bienestar social y la soberanía como prioridades.
“A diferencia de una concesión, el nuevo modelo garantiza la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos sin poner en riesgo al Estado Mexicano”, indicó la dependencia.
Como ejemplos de ello, destacó la compra de 13 centrales de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola México durante la administración anterior, la construcción del aeropuerto de Tepic, Nayarit, y la carretera Las Varas-Compostela.
Ocho sectores prioritarios
Los ocho sectores prioritarios que recibirán el conjunto de los 5.6 billones de pesos y su proporción de este monto son:
- Energía: 54 por ciento.
- Trenes: 16 por ciento.
- Carreteras: 14 por ciento.
- Puertos: 6.4 por ciento.
- Salud: 6.3 por ciento.
- Agua: 2.8 por ciento.
- Educación: 0.34 por ciento.
- Aeropuertos: 0.04 por ciento.

(Fuente: SHCP)
Tan solo para 2026, la inversión en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, refirió Amador Zamora.
Agregó que la inversión adicional es de 1.9 por ciento del PIB que representa 722 mil millones de pesos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















