Considerando diversos aspectos económicos, ambientales y sociales, la energía nuclear no debe descartarse como opción en la política energética.
Gerardo BazÁn Navarrete*
La percepción de que la energía nuclear entraña grandes riesgos nace con la bomba atómica. Sin embargo, existen estudios que ponen esa alternativa energética en su real contexto, entre los que conviene mencionar el documento Risk and Benefits of Nuclear Energy 2007 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La energía nuclear maneja tecnologías probadas para la generación de energía eléctrica y, en estos momentos en que existe un gran debate por los problemas de seguridad en el suministro energético, los precios altos de los combustibles y las crecientes emisiones de CO2, puede jugar un papel importante en reducir importaciones de energía y contribuir a las disminución de emisiones de bióxido de carbono (CO2), principal contribuyente en el calentamiento global.
De acuerdo a la publicación anual de BP del año 2007, el consumo de energía primaria en el mundo en el 2006 fue de 11 billones de toneladas de petróleo crudo equivalente (toe) y por tipo de combustible fue:
En los últimos 10 años este crecimiento fue del 20% y Asia creció a una tasa del 36% y la Unión Europea 10%. En la Tabla 1 se indica el crecimiento de energía primaria por combustible en donde se observa que la energía nuclear tuvo un crecimiento del 1.25%.
El consumo de electricidad para ese mismo año (2006) fue del orden de 18,000 terawatt hora (twh) con la siguiente participación de combustibles a nivel mundial.
El consumo de energía eléctrica a nivel mundial en los últimos 10 años se incrementó en 32%. Asia creció a una tasa del 60% y la Unión Europea a 21%. Se observa que el consumo de electricidad se incrementa más rápidamente que el de la energía primaria.
Un aspecto relevante es que China es el líder en el consumo de carbón y solamente el año de 2006 creció su consumo de carbón en 8.7%. Este país cuenta con 70% del crecimiento de ese consumo en el mundo, por lo que el papel que juega China por sus emisiones de gases de efecto invernadero es de gran relevancia.
En la Tabla 2 se indica el porcentaje de generación eléctrica mediante energía nuclear. Se observa que Francia produce 78% de su electricidad con energía nuclear.
En la Tabla 3 se proporciona la estimación de generación eléctrica por medio de la energía nuclear, así como sus estimaciones de crecimiento al año 2020 y 2030, elaboradas por la Agencia de Energía Atómica, mostrándonos que la energía nuclear seguirá creciendo, aunque su participación en la generación disminuye.
Tabla 3. Estimación del total de generación eléctrica por energía nuclear
SITUACIÓN DE MÉXICO
El Programa Universitario de Energía (PUE-UNAM) publicó, en 1997, el documento 50 años de Energía Nuclear en México, 1945?1995 del Dr. Carlos Vélez Ocón, siendo un excelente trabajo que recopila la historia de la energía nuclear en México. Ahí se menciona que se tuvo que trabajar coordinadamente con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tomar la decisión de la instalación de la primera planta de energía nuclear, debido a que la planeación de refinación se hacía con base en combustóleo y no en gasolina.
La generación de energía eléctrica, en la CFE, se realiza en centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y una nuclear. Al cierre del mes de septiembre de 2007, la CFE contó con una capacidad efectiva instalada para generar energía eléctrica de 49,860.69 megawatts (MW), de los cuales: 11,456.90 MW son de productores independientes (termoeléctricas); 11,044.98 MW son hidroeléctricas; 22,348.96 MW corresponden a las termoeléctricas de la CFE; 2,600.00 MW a carboeléctricas; 959.50 MW a geotermoeléctricas; 1,364.88 MW a la nucleoeléctrica Laguna Verde, y 85.48 MW a la eoloeléctrica.
EL FUTURO NUCLEAR EN MÉXICO
En la Prospectiva del Sector Eléctrico (POISE) 2007?2016 en el Cuadro 37, el cual se reproduce a continuación y, en el Programa de Obras de 2007 de CFE cuadro 3.10, el cual también se reproduce, no existe ninguna nueva planta nuclear.
Convendría contar con información del Comité de Apoyo para la toma de decisiones en materia de energía nuclear, que se creó el 10 de mayo del 2006, con el objeto de analizar la factibilidad de desarrollar un programa para la expansión de la capacidad nucleoeléctrica.
POISE Cuadro 37
Capacidad adicional por tecnología1 2007 ? 20161 (MW)
1 No incluye rehabilitaciones, modernizaciones ni autoabastecimiento remoto.
2 Las cifras están redondeadas a números enteros, por lo que los totales podrían no corresponder exactamente.
3 Incluye 416 MW del proyecto de generación distribuida de LFC.
4 De acuerdo con el artículo 125 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las convocatorias permitirán a los participantes confirmar o proponer la tecnología y el combustible por utilizar en la central generadora.
Fuente: CFE y LFC.
CFE Cuadro 3.10
Capacidad adicional por tecnología en 2006 ? 2016 1/
Servicio público (MW)
1/ Resultado de estudios de planificación, no incluye autoabastecimiento remoto.
2/ Se incluye la capacidad que entró en operación durante 2006.
3/ La tecnología de estos proyectos se definirá posteriormente. Algunas opciones posibles son: ciclo combinado (utilizando gas natural, gas natural licuado, residuos de vacío, etc.) carboeléctrica, nucleoeléctrica o importación de energía.
4/ Las cifras están redondeadas a números enteros, por lo que los totales podrían no corresponder exactamente.
CONSIDERACIONES FINALES
n La energía nuclear es una tecnología probada para la generación de energía eléctrica que ayuda a disminuir los problemas de seguridad energética, volatilidad de los precios de los combustibles y cambio climático.
n A nivel internacional, la energía nuclear está considerándose ampliamente por China, India, Inglaterra y Estados Unidos.
n Los costos de la energía nuclear son menores que la energía producida por gas si los precios del gas están por encima de los 6 dólares por millón de BTU.
n La seguridad de los desechos nucleares debe incrementarse y debe evitarse el riesgo de la proliferación, para que la construcción de estas plantas no sea rechazada.
n La energía nuclear es una opción real para mitigar los impactos del cambio climático.
n La energía nuclear que se produce en la Unión Europea es una de las fuentes más baratas de energía de bajas emisiones de carbón, con costos estables y que pueden reducirse más, con la entrada de reactores de cuarta generación.
n El PUE-UNAM, junto con Canacintra, realiza un proyecto de análisis económico de externalidades.
n La única referencia de incrementar la capacidad nuclear en México la dio el Dr. Florencio Aboytes, encargado de la planeación de CFE, el 11 de junio de 2007, en donde mencionó la opción de construir de ocho centrales con capacidad de 1,350 MW cada una, la cual podría definirse en el actual gobierno.
n Deben considerarse todas las fuentes primarias de energía en la planeación energética nacional.
CFE Cuadro 3.10
*Coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM (rggg43@hotmail.com ).