Redacción / Energía a Debate
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un punto de acuerdo por el cual se exhorta a Andrés Manuel López Obrador a dar a conocer el proyecto ejecutivo de la refinería de Dos Bocas y considerar la opinión de expertos, además de realizar una consulta pública.
El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, asegura que se pretende con ello no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo del país.
En su apartado de Consideraciones, el punto de acuerdo del PRI destaca los datos que se desconocen con respecto a la futura obra.
“Aún se desconocen con precisión los costos de la obra, el inicio de los procedimientos de licitación y las empresas contratadas con este objetivo. Se desconoce la titularidad de los predios en donde se edificará, ya que, a decir del gobernador electo de Tabasco, las inversiones se desarrollarán en el puerto de Dos Bocas, polígono en donde el actual gobierno federal decidió instalar la zona económica especial en Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas”, refiere el documento.
El proyecto de la refinería de Dos Bocas, cuya producción de derivados del petróleo se encontraría entre los 300 y 400 mil barriles diarios, es una de las grandes obras que en materia de energía ha prometido el presidente electo para su administración, además de la modernización de las seis plantas existentes, con el fin de procesar de forma doméstica el crudo extraído en territorio nacional.
De acuerdo con Román Meyer, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gabinete de López Obrador, las refinerías y otros mega proyectos de infraestructura serán puestos a consulta pública, al igual que se hizo con el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
“Las decisiones en materia de infraestructura deben hacerse desde una perspectiva de política pública y objetivamente, no con base en posturas políticas o ideológicas”, se lee en el texto del punto de acuerdo de la fracción priista de la Cámara de Diputados. “La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, antes de todo empecinamiento o capricho político, requiere de elementos técnicos y procedimientos administrativos que se deben cumplir para conocer la viabilidad del proyecto.”, sustentó más adelante.
Se requiere esa información, agrega el documento, “a efecto de que se pueda prever la disponibilidad presupuestaria para esta obra de infraestructura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019”.
Entre otros puntos, el texto también recuerda las modificaciones a la ley de obra pública del estado de Tabasco para facilitar la asignación de la obra eliminando el proceso de licitación. “Violentando la normatividad federal en materia de obras públicas, el pasado 26 de septiembre el Congreso del Estado de Tabasco aprobó una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para no hacer licitaciones públicas cuando se trate de proyectos de desarrollo”, recriminaron los diputados del tricolor.