Redacción / Energía a Debate
Pérdidas de Pemex, huachicoleo y caso Odebrecht fueron los temas álgidos sobre los que tuvo que dar explicaciones hoy el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina, en su comparecencia ante diputados.
Por tercer año seguido, la petrolera registró números rojos en su balance financiero por un monto de 49 mil millones de pesos, a lo cual el directivo respondió que dichas resultados eran en parte por la caída de los precios del petróleo, pero aún así la cifra se encontraba muy por debajo del estimado inicial, que era de menos 93 mil millones de pesos.
En la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, Treviño destacó ante el Pleno del Congreso de la Unión que desde 2016, gracias a la disciplina presupuestal impuesta a la petrolera, el balance cerró ese año con menos 101.6 miles de millones de pesos; en 2017 se cerró el ejercicio en menos 93.7 mil millones y este año fue de menos 49.4 millones.
“Hemos mejorado el balance de menos 150 mil millones de pesos a menos 49 mil millones de pesos, una mejora del 66% en sólo 3 años”, asentó Treviño durante su comparecencia, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez.
Respecto al robo de combustible, un problema que se disparó durante el presente sexenio, el directivo dijo que en el periodo se detectaron alrededor de 40 mil tomas clandestinas, por lo que reiteró que Pemex es “una víctima del crimen organizado”.
En un contexto en donde las entidades que han registrado mayor incidencia de este delito son Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, Treviño Medina manifestó su deseo de mayor colaboración por parte de los gobiernos de estos estados.
Sin mencionarlos por su nombre, el director dijo: “Ojalá muchos estados fueras más conscientes y atendieran esta problemática”, palabras que provocaron la molestia y reclamo de los diputados federales.
Al tocarse el tema del caso de corrupción entre Pemex y la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, los legisladores cuestionaron la falta de avances en las investigaciones.
Treviño Medina expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado investigaciones a veinte funcionarios de Pemex y dos ex funcionarios de Odebrecht.
Sin embargo, el director puntualizó que la mayor parte de los investigados de Pemex son ex funcionarios de la empresa.
Relató que al 30 de enero de 2017 se recibieron 23 contratos individuales de trabajo, de ellos algunos son de diversos ex servidores públicos presentados ante la PGR.