Ulises Juárez / Energía a Debate
México mitiga solo 3.14 toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalentes de residuos sólidos, dijo Luis Antonio Jiménez Jiménez, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, y puntualizó en la necesidad de hacer una valorización de los residuos urbanos para la generación eléctrica.
La meta nacional para el año 2030 es la mitigación de 14 millones de toneladas de CO2 equivalentes, agregó el funcionario durante el II Foro Internacional de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, Avances y Retos 2018, celebrado en la Ciudad de México.
Refirió que en 17 rellenos sanitarios del país se ha logrado la quema del biogás resultante de los residuos orgánicos urbanos, con lo que se ha podido mitigar 3.14 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.
Al explicar que el manejo de la basura es una responsabilidad de las autoridades municipales, Jiménez Jiménez aseguró que en la mayoría de los casos no existe conocimiento ni presupuesto para resolver el problema de la basura.
“La mayoría de los municipios del país carece de un presupuesto específico para el manejo de estos residuos, por lo que plantean protectos aislados con alcances muy limitados que resuelven parcialmente este problema”, señaló ante funcionarios federales, estatales y municipales; investigadores, empresarios y público reunido en el foro.
Propuso, entre otras acciones, la biodigestión anaeróbica de los residuos sólidos urbanos para captar y quemar el gas y generar energía eléctrica, así como la creación de un mercado de composta a nivel nacional.
“Para ello, comentó, hemos trabajado con Sagarpa y Cofepris y miembros de la sociedad civil para la conformación de un instrumento normativo que establezca un método estándar para fabricar productos de composta y defina los criterios comerciales”.
Este segundo foro de valorización energética de residuos sólidos urbanos se celebra los días 10 y 11 de octubre, bajo la organización de las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través de su programa “Aprovechamiento energético de residuos urbanos en México (EnRes)”.
Mediante una videollamada, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, resaltó el trabajo con las agencias alemanas para atraer tecnología que ayuden al aprovechamiento de los residuos urbanos para generar energía limpia en el contexto de la Reforma Energética.
“La oportunidad de trabajar con la cooperación alemana (para) atraer tecnología para el desarrollo de un sector energético más sustentable, impulsar el desarrollo regional con la participación de los gobiernos locales y, particularmente, generar oportunidades de inversión”, dijo el Subsecretario.
Asimismo, añadió, se abre la oportunidad de formar recursos humanos para aprovechar esta tecnología.
La diputada federal por Guanajuato, Beatriz Manrique, coincidió en que en los municipios del país falta una valorización de los residuos para su aprovechamiento y esquemas de inversión privada para su manejo.
En el acto inaugural se contó con la presencia del Embajador de Alemania en México, Exc. Peter Tempel; Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ México, y María Cristina Ruiz, directora general adjunta de la Agencia de Cooperación Alemana.