Redacción / Energía a Debate
La calificadora Fitch Ratings debe asumir su responsabilidad por avalar la Reforma Energética, que otorgó contratos que no han producido “un solo barril” de petróleo, afirmó hoy en Chihuahua Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma que ellos avalaron, las calificadoras, ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá ellos también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la reforma energética y se está cayendo la producción petrolera”, evaluó el Presidente electo. Afirmó que la calificación negativa establecida por Fitch para Pemex esta semana es sólo un “punto de vista”.
La calificadora bajó la perspectiva de la empresa productiva del Estado de estable a negativa, argumentando incertidumbre en torno a su futura estrategia comercial y el deterioro de su perfil crediticio independiente.
López Obrador subrayó que la continuación de las rondas petroleras estará condicionada a que las empresas que ya han sido beneficiadas con contratos produzcan petróleo. “Se entregaron los contratos y no producen las empresas que los recibieron. ¿Cómo se va a seguir con las rondas si no hay resultados?”, dijo López Obrador tras reunirse con el gobernador de la entidad, Javier Corral.
“Si producen, se hará la valoración de seguir adelante, pero sí no producen, si tienen los contratos sin activarlos, entonces lo que vamos a hacer nosotros para evitar una crisis mayor es intervenir, por eso se van a invertir 75 mil millones adicionales para extraer petróleo, sacar petróleo y rescatar a Pemex”, afirmó.