(Foto: Notimex)
Redacción / Energía a Debate
No se continuará con las rondas de licitaciones de bloques de exploración y producción hasta que los 110 contratos ya adjudicados comiencen a producir, advirtió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira en Tamaulipas.
Se respetarán, no obstante, los contratos ya firmados entre el Estado mexicano y las empresas privadas nacionales e internacionales que ganaron áreas durante las primeras tres rondas, aseveró, en alusión a su compromiso con ejecutivos de empresas internacionales de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI). Sin embargo, hoy es la primera vez que da a entender que no seguirán adelante las licitaciones de la Ronda Tres que están en concurso.
“Vamos a esperar a que los 110 contratos que se entregaron den resultados. He hablado de esto con las empresas, y ellos han aceptado el reto, el desafío de dar resultados, entonces, vamos a esperar para que empiecen a producir” antes de otorgar más contratos, afirmó, según medios locales.
“Si funcionan, adelante, y si no tiene que entrar Pemex”, dijo.
Sobre el fracking, aclaró que no está prohibido, sino que se ha invitado a las empresas a no usarlo. “Es una invitación a las empresas a que no usen ese método de extracción de petróleo y gas”, dijo ante funcionarios tamaulipecos, quienes han promovido este método de extracción activamente.