Redacción / Energía a Debate
El parque solar La Laguna, ubicado en el estado de Durango, ya se encuentra conectado a la red eléctrica nacional, inyectando al sistema 35,49 MWp producidos en sus 108 mil 314 paneles fotovoltaicos policristalinos, informó hoy la empresa española GRS.
La compañía dijo que espera que la energía producida por esta central solar, localizada en el municipio de Tlahualilo de Zaragoza, evite la emisión a la atmósfera de más de 50 mil toneladas de bióxido de carbono cada año y proporcione electricidad a 25 mil hogares.
La Laguna, desarrollado enteramente por GRS México en la modalidad EPC (llave en mano) y cuyos trabajos de construcción comenzaron a fines del año pasado, es resultado del contrato con un importante fondo de inversión. La planta está registrada bajo el esquema de autoabastecimiento y la electricidad generada será comprada mediante un contrato de compraventa a largo plazo por una de las principales cadenas empresariales de México, explicó.
En su construcción se crearon 350 empleos, en su mayoría locales, y las labores de mantenimiento de la planta durante su ciclo de vida seguirán siendo fuente de empleo directo e indirecto en la zona.
GRS recordó que el pasado 3 de octubre, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, presentó el nuevo informe sobre energías limpias, en el que se prevé que el 32 por ciento de la producción energética de México será procedente de fuentes renovables para el año 2032.
Se estima que 11.4 GW será energía solar fotovoltaica, una cifra que abre una importante oportunidad de inversión y empleo, y convierte a México en un referente en la producción de energías sostenibles.
La Laguna representa el segundo proyecto de más de 35 MW que realiza GRS México en el país. El primero fue la planta fotovoltaica de Camargo en el estado de Chihuahua, que fue conectada a la red en 2016 con una capacidad de 35,46 MWp. Además, la compañía trabaja en otros dos proyectos en Durango y Cohauila, que junto a los dos ya completados sumarán una capacidad de 230 MWp en el país.