Redacción / Energía a Debate
La empresa Sintec invitó al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias de México para realizar un estudio dirigido a evaluar a la distribuidora de energía eléctrica Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El objetivo del estudio es determinar el nivel de madurez en el que se encuentra la CNFL, bajo el Modelo de Madurez de Red Eléctrica Inteligente (SGMM, por sus siglas en inglés), y sentar las bases para llevar a la empresa distribuidora a un nivel de madurez deseable en un periodo dado.
El INEEL dijo en un comunicado que fue invitado por Sintec por “su experiencia en la parte técnica obtenida a través de los desarrollos e innovaciones aplicados en las empresas eléctricas y energéticas.”
Al respecto, el INEEL aseguró que “dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico basado en la Red Eléctrica Inteligente, es preponderante que las empresas eléctricas evolucionen y maduren para ubicarse con eficiencia en este nuevo concepto y entorno mundial.”
El SGMM es un instrumento de gestión para orientar, evaluar, dar seguimiento y mejorar una empresa eléctrica hacia una transformación a la red eléctrica inteligente; ayuda a crear un mapa de ruta claro con etapas, opciones y un conjunto de iniciativas para alcanzar los objetivos estratégicos, planes de implementación y su ejecución en apoyo de la modernización de una red eléctrica inteligente. Este modelo tiene ocho dominios y considera cinco niveles de madurez.
En esta consultoría, Sintec inició la aplicación del modelo evaluando lo relacionado con los dominios: Estrategia, gestión y normatividad; Estructura organizacional; Atención a clientes; Integración de la cadena de valor, y Sociedad y medio ambiente.
La parte técnica atendida por el INEEL fue en los aspectos relacionados con los dominios: Gestión de activos, y Tecnología, además de colaborar con el dominio Operación de la red.
Durante 5 semanas, del 21 de mayo al 22 de junio, los investigadores del INEEL Dr. Andrés F. Rodríguez Martínez y M.C. Sergio Aranda Ávila realizaron el trabajo colaborativo con los expertos de Sintec.
Al final, el equipo de trabajo, compuesto por directivos y asesores, presentaron los resultados del proyecto al director general, directores y asesores de la empresa CNFL y a directivos de ICE.
La información presentada consistió en describir el diagnóstico del nivel de ubicación actual y las recomendaciones, 73 iniciativas, sobre un plan de trabajo de cuatro años que los ayudarán a alcanzar la madurez deseada.
Con esto, la CNFL cuenta con una propuesta de valor que considera diversos beneficios como oportunidad, menor costo, calidad, innovación, interconectividad, optimización, eficiencia, etc.