Redacción / Energía a Debate
El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) registró un alza al cerrar este lunes en 71.78 dólares por barril para entregas en noviembre, informaron agencias, casi tres dólares por debajo del precio de la mezcla mexicana de exportación.
El precio del WTI, al cual se encuentra indexada la mezcla mexicana, cerró la jornada con un aumento de 44 centavos de dólar, o 0.6 por ciento, derivado de las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita por la desaparición del periodista saudí Khamal Khashoggi, según reportaron diversas agencias.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró el día en los 74.28 dólares por barril, casi tres dólares por encima de su indicador de referencia, una tendencia poco común registrada desde este año, ya que apenas a mediados de junio pasado, el precio se ubicaba un poco por encima de los 60 dólares.
Desde principios de octubre, el precio del WTI ha venido descendiendo de forma pronunciada, desde una cotización que rozaba los 80 dólares por barril, de acuerdo con el New York Stock Exchange (NYSE).
“Uno de los principales factores tiene que ver con el aumento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos”, explicó Arturo Carranza, coordinador de Control de Gestión de la Presidencia del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Tan solo la semana pasada, la Administración de Información Energética estadounidense reportó que los inventarios de ese país habían alcanzado los 9.75 millones de barriles, lo que produjo un declive en el precio comercial.
Las agencias internacionales han informado que hay tensiones entre Estados Unidos y Arabia, luego de que Khashoggi, un periodista crítico del régimen musulmán y residente en la Unión americana, desapareciera el pasado 2 de octubre después de presentarse en el consulado de su país en Estambul, Turquía.