(Foto: Twitter / @nunezarturo)
Redacción / Energía a Debate
México extraerá sólo el petróleo que necesita para el consumo interno y dejará de exportarlo, ya que se quiere procesar todo el petróleo en el país, dijo este domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro con medios tras una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y con el gobernador electo del estado, Adán Augusto López Hernández.
“Vamos a extraer sólo lo que se necesita para el consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero. Necesitamos cerca de 2,500,000 barriles diarios; ésa es nuestra meta y no producir, como en 2003 o 2004, unos 3,400,000 barriles diarios. Es un recurso no renovable y hay que cuidarlo”.
“No vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas, porque invertiremos en energías renovables. Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, dijo.
Sobre la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, afirmó que “va contra viento y marea”, porque “somos campeones en superar obstáculos”.
También afirmó que realizará modificaciones a la Ley de Obras Públicas federal para evitar que empresas incrementen el costo de obras asignadas por el gobierno federal y prohibir que empresas que han dejado obras inconclusas puedan participar en futuras licitaciones públicas.
Puso como ejemplo el tren Toluca-Ciudad de México y la construcción de carreteras en Oaxaca, donde los contratistas han elevado los costos de las obras y no las han terminado.
Por otra parte, en un mítin en Villahermosa, López Obrador abogó por elevar la extracción y procesamiento del petróleo y exclamó: “Llamo a todo el pueblo, campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extrae petróleo, a los profesionistas, obreros, técnicos, ingenieros petroleros y todos. Vamos así como en 1938, se rescató el petróleo, ahora en 2018 vamos a rescatar la industria petrolera”.