Redacción / Energía a Debate
A partir de este lunes, los clientes de la cadena de supermercados Walmart ubicados en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México, podrán adquirir en sus establecimientos gas licuado de petróleo (gas LP) en recipientes portátiles de hasta 10 kilogramos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que su órgano de gobierno aprobó el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con número de permiso LP/21394/EXP/BOD/2018 y una vigencia de 30 años a partir de hoy.
“De esta manera, el permiso aprobado por la CRE busca la diversificación de la oferta de gas LP a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio”, aseguró la dependencia en un comunicado de prensa.
Asimismo, la CRE consideró que el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias que habitan en esos municipios del Estado de México, ya que tendrán la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares.
De la misma forma, añadió la Comisión, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el combustible.
La CRE citó que, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y que el 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.
Por lo anterior, este primer permiso de expendio a un establecimiento comercial es relevante porque busca poner al alcance más opciones en el expendio de gas LP e impulsar la sustitución de leña para reducir los efectos adversos de su uso, argumentó el organismo.