Redacción / Energía a Debate
ACCIONA y Tuto Energy, del Grupo BIOFIELDS, anunciaron este lunes la firma de un financiamiento de hasta 264 millones de dólares con cuatro bancos para el complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en el estado de Sonora.
Las instituciones bancarias que otorgarán este recurso por partes iguales, bajo la modalidad de project finance, son el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Nacional de Obras y Servicios de México (BANOBRAS), el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) el y Banco Sabadell. El plazo de amortización será a 18 años.
Puerto Libertad, cuya entrada en operación está prevista para el primer trimestre de 2019, tendrá una potencia de 404 MWp, de los cuales 229 MWp cubrirán el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 478.3 GWh de electricidad, además de los certificados de energía limpia correspondientes que fueron adjudicados al consorcio propietario del proyecto en la segunda subasta de electricidad a largo plazo en México.
Los otros 114 MWp servirán para atender un contrato privado de compraventa de electricidad suscrito entre el consorcio propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading, mientras que los 61 MWp restantes se destinarán a comercializar energía en el mercado eléctrico mayorista.
“Estamos muy satisfechos de haber firmado este contrato de financiamiento, que refleja la confianza de las entidades financieras en nuestra capacidad de llevar a cabo y de gestionar la operación de un proyecto renovable tan ambicioso como éste, el mayor nunca materializado por ACCIONA Energía”, manifestó Miguel Angel Alonso, director general de ACCIONA Energía México.
Al respecto, Roberto Giesemann, director general de Tuto Energy y del Grupo BIOFIELDS, afirmó que “el concretar esta inversión refuerza la estrategia del grupo en consolidarse como un referente en las actividades sustentables en México, mismas que crean valor económico, social y medioambiental”.
Por su parte, Alex Hinojosa, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) indicó: “nos complace haber participado en el financiamiento de este proyecto solar, el cual será uno de los más grandes de América Latina y esperamos sea un ejemplo para otras compañías que deseen aprovechar el abundante potencial solar de Sonora en el marco de las reformas energéticas de México”.
ACCIONA Energía y Grupo BIOFIELDS tienen en propiedad el complejo de Puerto Libertad en 50 por ciento cada una.
Grupo BIOFIELDS se enfoca en el desarrollo de proyectos renovables y sustentables. Además de Tuto Energy, BIOFIELDS cuenta con empresas especializadas dedicadas al cultivo y procesamiento de oleaginosas para crear productos industriales libres de petróleo, así como la producción de bioetanol y biodiesel a través de fuentes renovables.