Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió este jueves los criterios que debe considerar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para identificar la necesidad de realizar una subasta eléctrica por confiabilidad.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CRE también da a conocer los mecanismos para asignar los costos netos de estas subastas entre las entidades responsables de carga (ERC).
El propósito de las subastas por confiabilidad, de acuerdo con la CRE, es establecer un mecanismo para que el Cenace gestione la adquisición de potencia cuando lo considere necesario para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN).
La realización de estas subastas, agrega, será de carácter excepcional, evitando que se dupliquen mecanismos que tienen el objetivo de incrementar la capacidad instalada en el SEN, como son la planeación de largo plazo que se realiza a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), las subastas de largo plazo y las subastas de mediano plazo.
En cuanto a los costos netos, la CRE los define como aquellos “derivados de la adquisición de potencia que resultan de una subasta por confiabilidad, sin considerar los costos correspondientes a la gestión del Cenace por la realización de la subasta”.
El Cenace asignará los costos netos con base en los requisitos de cobertura de potencia y los contratos de cobertura eléctrica que las ERC hayan suscrito y presentado a la CRE por zona de potencia, señala el documento.
En ese sentido, prosigue, el costo que se asigne a cada ERC será el que resulte de los contratos correspondientes a la subasta y, de haber más de un contrato, el precio unitario del costo que se asigne a la potencia por megawatt (MW) será el valor promedio ponderado en pesos mexicanos por MW (MXN/MW).
En el documento, la CRE explica que en las subastas por confiabilidad podrán participar los interesados que cumplan con los requisitos previstos en las bases, sin existir restricción sobre la tecnología que representen (unidad de central eléctrica, recursos de demanda controlable, sistemas de almacenamiento de energía, etc.).
Los participantes de la subasta podrán ofrecer de manera total o parcial la cantidad de potencia de la que dispongan, añade el documento.
En cuanto a los interesados que resulten ganadores y que aun no sean participantes o representados en el mercado eléctrico mayorista a la fecha de la firma del contrato respectivo, deberán solicitar y cubrir todos los requisitos y formalidades para que al menos 15 días antes de la fecha en que deban entregar la potencia sean participantes o representados en dicho mercado.
La CRE especifica que el Cenace será el comprador único de la potencia que resulte de la subasta por confiabilidad y, para ello, formalizará con el o los ganadores de la subasta los contratos correspondientes de acuerdo con el modelo de contrato autorizado por la Comisión, contenido en las bases de la subasta.
Apunta que las liquidaciones de la subasta se llevarán a cabo en el mercado de corto plazo y los costos relacionados con la gestión, en los que incurra el Cenace para la realización de la subasta, serán reconocidos en sus ingresos regulados a través de la tarifa de operación aprobada por la Comisión.
Consulte el acuerdo de la CRE por el cual emite los criterios para la realización de las subastas de confiabilidad en el Diario Oficial de la Federación.