Redacción, con información de agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el culpable de que los precios del petróleo se hayan disparado esta semana, consideró hoy el representante de Irán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hossein Kazempour Ardebili.
Los precios internacionales del crudo se elevaron en promedio 10 dólares por barril (USD/b), alcanzando el Brent del Mar del Norte los 80 USD/b, luego de que el día de ayer, el presidente Trump lanzara un mensaje en su cuenta de Twitter en el que exigía a la OPEP reducir los precios del crudo. Por su parte, Irán ha amenazado con actuar para interrumpir todos los flujos de petróleo de todos los países del Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, que pasan por el Estrecho de Ormuz, en caso de que Estados Unidos intente frenar las exportaciones petroleras de Irán. El amago iraní también habría influido en el aumento de los precios del petróleo, según analistas.
“El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios del gas han subido y están haciendo poco para ayudar. En todo caso, están llevando a precios más altos, mientras que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esto debe ser una calle de dos vías. ¡REDUZCAN EL PRECIO AHORA!”, exigió el mandatario.
En respuesta, Kazempour escribió: “Sus tweets han llevado los precios hacia arriba al menos en 10 USD/b” en un mensaje a cargo del servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo iraní, a lo que añadió: “Por favor, deténgase, de otro modo va a aumentar aun más”.
Kazempour también pidió al presidente estadounidense más mesura: “Usted está golpeando a buenos tipos en la OPEP. De hecho, usted está desacreditándolos y minando su soberanía, esperamos que usted sea más respetuoso”.
El funcionario iraní comentó que la decisión de la administración del presidente Trump de retirarse del acuerdo nuclear con su país y la reimposición subsecuente de sanciones han incrementado los precios del crudo. Esto, añadió, se ha empeorado con los tweets del mandatario norteamericano. “Ya están por llegar los precios arriba de los 100 USD/b”, afirmó.