Redacción / Energía a Debate
El sector energético es uno de los principales impulsores que han permitido a México atraer inversión extranjera directa (IED), especialmente a raíz de la reforma energética.
En materia de electricidad, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) para el periodo 2018 ? 2032 prevé que México podría atraer inversiones en infraestructura por aproximadamente 100 mil millones de dólares, de los cuales 81% sería para generación, 11% para transmisión y 8% para distribución.
Agrega que las inversiones en proyectos ganadores en las subastas eléctricas de largo plazo aportarán montos estimados en 2.6 mil millones de dólares, en la primera; 4 mil millones en la segunda y 2.4 mil millones en la tercera licitación.
Esto es lo que destaca el documento “Mexico?s New Energy Era. Growing Investment Opportunities. From Framework Fundamentals to Power Sector Focus”,* publicado por la Alianza Energética México-Alemania, conformada por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y de Energía alemana y la Secretaría de Energía de México.
El informe de la Alianza Energética México-Alemania tiene como fin proporcionar una revisión general del sector energético mexicano tal como ha emergido a partir de su Reforma Energética de 2013, explica el documento.
Se centra en la operación del nuevo mercado eléctrico, delineando sus principales características, resultados y tendencias, así como la participación de capitales privados luego de la apertura y modernización del sector, añade.
“La Reforma Energética ha creado importantes oportunidades, posicionando a México como uno de los mercados más atractivos para las inversiones extranjeras entre los demás mercados emergentes”, subraya la Alianza.
El documento está conformado en tres capítulos: el ambiente macroeconómico y político del país; el sector energético, y el sector eléctrico.
Consulte el documento completo en la página de la Alianza Energética México-Alemania.
* “La nueva era energética de México. Creciendo las oportunidades de inversión. De los fundamentos de referencia al enfoque del sector energético.”