(Foto del diario El País).
Redacción / Energía a Debate
“Necesitamos mayor ambición en la lucha contra el cambio climático. Estamos en una situación crítica y los procesos de adaptación y mitigación son cruciales”, afirmó Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Delgado, quien encabezará la delegación mexicana en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, España, en los próximos días, destacó la importancia del involucramiento de los jóvenes, para que hagan suya la agenda ambiental y la tomen en sus manos.
Al participar en el foro “La Revolución de los Recursos” coorganizado por la empresa SUEZ, el Diario EL PAÍS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Delgado consideró un mensaje de optimismo que los jóvenes estén tan interesados en estos temas ya que hoy en día cuentan con más herramientas para luchar por sus convicciones.
En entrevista con Javier Moreno, director de EL PAÍS América, la funcionaria comentó que siendo México es el tercer país con mayor exposición solar, se espera que pronto se desarrolle la infraestructura necesaria para aprovechamiento de soluciones de energías alternativas.
Delgado rechazó que el Gobierno de México tenga poco compromiso con el medio ambiente, a pesar de que las emisiones de dióxido de carbono de México representan alrededor del 2% de las emisiones globales, lo que lo convierte en el país latinoamericano más contaminante en términos relativos, “lo cual amerita la urgencia de nuevas directrices”.
El foro planteó el objetivo de reflexionar sobre la cultura del reciclaje y la importancia de adoptar una economía circular para hacer frente a los retos ambientales. Se abordaron temas críticos relacionados con los recursos naturales y la urgencia de que gobiernos y ciudadanía juntos adoptemos nuevos paradigmas para el aprovechamiento de los residuos, pasando de una economía lineal a una economía circular.
Emilio Uquillas Freire, Representante en México del CAF, en su conferencia “Oportunidades para el desarrollo en un entorno de cambio climático”, señaló que la gente más afectada por el cambio climático pertenece a la población más empobrecida, por lo que señaló que destinar mayores recursos a combatir la catástrofe ambiental es fundamental para garantizar la estabilidad económica: las estrategias e iniciativas para mitigar los riesgos ambientales requieren financiamiento.
El reto de cuidar el agua
En la mesa de debate “El agua también se recicla”, se aclaró que el acopio de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y los crecientes avances tecnológicos para conseguir más agua limpia y potable son claves para el abastecimiento regular de cualquier población.
Alexandre de Gil, Chief Digital Officer de SUEZ en México, habló de casos de éxito de la empresa, incluyendo la planta de Tanque Tenorio y el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que reinyecta agua al subsuelo para reabastecer los mantos subterráneos de la Ciudad de México.
El especialista, también propuso adoptar el nuevo paradigma de “sponge cities” o “ciudades esponja”, una alternativa que se usa con éxito en ciudades de China, donde la tecnología de Suez ya permite captar como mínimo un 70% del agua pluvial y usarla para riego, servicios y otras necesidades.
Mencionó que SUEZ, empresa con más de 150 años de liderazgo en la gestión de recursos hídricos y soluciones de tratamiento de agua, este año cumple 50 años de presencia en México.
La investigadora Cindy McCulligh, de la Unidad de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, alertó que 70% de los cuerpos de agua dulce de México están contaminados en mayor o menor grado y que urgen reformas legales para fortalecer el cumplimiento de normas más estrictas. También puntualizó que es necesaria mayor inversión pública para financiar educación e investigación en temas hídricos.
Se abordó el tema de adoptar una filosofía responsable del uso de las materias primas e implementar estrategias para reducir su producción de desechos e involucrarse en iniciativas que permitan cerrar los “bucles” o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
El reto de reciclar los plásticos
Jorge Treviño, Director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), resaltó la importancia de fortalecer la cultura del reciclaje y fortalecer las políticas públicas para un mejor aprovechamiento de los residuos. Destacó que el plástico PET tiene una menor huella ecológica que el vidrio, por lo que considera que no es viable regresar al uso de vidrio en la industria de bebidas.
Por su parte, Jaime Cámara, Fundador de PetStar señaló que el PET es uno de los materiales que generan más ingresos a los trabajadores dedicados al acopio, recolección y recuperación de los residuos plásticos y que es crucial dignificar el trabajo de los pepenadores, a quienes considera el sostén de la industria del reciclaje, ya que en un país como México, hay un mercado y una infraestructura que brinda certidumbre económica a miles de familias mexicanas.
Durante la mesa de debate “Economía circular para combatir los microplásticos”, se señaló que el consumo anual de plástico en el mundo se estima en 350 millones de toneladas anuales, y de ellas el 50% es de plásticos de un solo uso (empaques). Lamentablemente, esta tendencia no deja de crecer, y con ella, aumentan también los plásticos que pueden llegar al mar, a los animales y a nuestro organismo.
El investigador Guillermo Román Moguel, Consultor internacional en residuos, puntualizó que en México ese consumo es hoy en día de más de 6 millones de toneladas, de los cuáles entre el 5% y el 10% es PET, pero que el restante 90% son plásticos de otros tipos, que no se están reciclando. El especialista enfatizó que es fundamental cambiar los patrones de consumo.
Por su parte, Viviana Heredia, Representante de la Alianza “México sin Plástico”, señaló que los microplásticos terminan en la cadena de consumo humana con impactos fuertes a la salud, por lo que consideró urgente modificar el marco legal para extender la responsabilidad de mitigar los daños al medio ambiente a toda la cadena productiva que trabaje con plásticos.