Redacción / Con información de agencias
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estableció el 3 de diciembre como fecha para su próxima conferencia ordinaria número 175, luego de aprobar este sábado, junto con sus países aliados, un incremento “nominal” en la producción mundial de petróleo de un millón de barriles diarios, que en realidad se traduce en un aumento de entre 600 mil y 700 mil barriles diarios.
En una reunión de la OPEP celebrada en Viena, Austria, a la que asistieron los ministros provenientes de países no miembros al cartel petrolero, entre ellos México y Kazajstán, se respaldó un aumento nominal de un millón de barriles diarios de crudo, “lo que en términos reales significaría agregar al mercado mundial de 600 mil a 700 mil barriles diarios en los próximos seis meses”, dijo el ministro del Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy.
Rusia participó en el acuerdo. El ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que su país aumentaría 200,000 barriles diarios en el segundo semestre de este año. Consultado sobre si la decisión de elevar la oferta fue influenciada por la presión de Donald Trump en días pasados para bajar los precios, Novak contestó “es obvio que no estamos siendo conducidos por tuits, sino que basamos nuestras acciones en análisis profundos del mercado”.
El incremento fue llamado “nominal” por el ministro de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, debido a que en realidad el acuerdo de la OPEP y sus aliados es producir menos de esa cantidad ya que algunos países no están en condiciones de incrementar su producción.
En el acuerdo de la OPEP, alcanzado después de un compromiso de último momento con Irán, los países firmantes se comprometieron a aumentar la producción sin decir quiénes aumentarían ni en qué medida, informaron diversas agencias.
Asimismo, destacaron que el acuerdo es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, que fueron los primeros en sugerir un aumento y tener la mayor capacidad disponible.
Con ello, agregaron, ahora tienen la flexibilidad para responder a las interrupciones y los precios moderados en un momento en que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela amenazan con provocar confusión en el mercado petrolero.