Redacción / Energía a Debate
El Laboratorio de Geoquímica Orgánica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) mantiene por noveno año consecutivo la acreditación Q-055-005/10 y Q-046-004/10, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), cuyos auditores encontraran “cero” hallazgos.
Lo anterior fue resultado de un proceso de reevaluación, actualización técnica y ampliación de alcance, efectuada por la EMA en el periodo del 11 al 13 de junio pasado, informó el IMP.
Este laboratorio, único en su tipo en el ámbito nacional, ha acumulado más de 40 años de experiencia y especialización en materia de caracterización geoquímica de muestras de roca y fluidos, para definir condiciones de generación, migración y alteración del petróleo, así como madurez, cantidad y calidad de la materia orgánica.
Asimismo, apoya en la realización de estudios geoquímicos que proporciona el IMP, los cuales están enfocados en la identificación y caracterización de tipos de hidrocarburos en las cuencas y ambientes de depósito; en la definición de su origen y evolución térmica, y en el estudio de la interacción de roca-fluido en sistemas petroleros.
El equipo de trabajo del laboratorio, dirigido por la maestra Jackeline Téllez Márquez, está integrado por los especialistas Claudia Regina Aldana Rivero, Roberto Martínez Ayala, Teresita de Jesús Carrillo Hernández, Claudia Adriana Zúñiga Santillán, Diana Gisela Hernández Aldana, Gladys Patricia Orozco Olivé, Áureo Refugio Reyes Rivera, Salvador Eduardo Islas López, Cayetano Bernal Gómora, Mireya Arciniega Reséndiz y José Luis Quiroz Bautista.