El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, colocó este martes en el puerto de Altamira, Tamaulipas, la primera piedra de SUPERA, la infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos de la empresa mexicana Avant Energy.
En compañía del gobernador de la entidad, Francisco J. García Cabeza de Vaca, el Secretario aseguró que el proyecto de Avant Energy es un gran paso en la construcción y operación de un sistema de almacenamiento seguro y confiable y se suma a otros 45 proyectos más de depósito y distribución de combustibles en el país que suman 2.6 mil millones de dólares de inversión, fortaleciendo la seguridad energética del país.
“Han empezado a fluir los capitales privados a expandir el volumen de almacenamiento y crear mayor autonomía en el abasto”, dijo Joaquín Coldwell.
Agregó que actualmente el sistema de Petróleos Mexicanos es insuficiente para satisfacer el consumo nacional, que está en cuarto lugar mundial en consumo de combustibles.
Destacó que el monopolio de Pemex puso en riesgo el abasto, ya que el país cuenta con solo 3 días de almacenamiento frente a un promedio mundial de 30 días. “Ahora transitamos a un mercado libre y se prevé aumentar esa capacidad en 170 por ciento.”
Añadió que gracias a la Reforma Energética se han concretado 59 mil millones de dólares en compromisos de inversión en diversos tipos de negocios energéticos en Tamaulipas.
Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca, consideró que la terminal que promueve Avant Energy es un proyecto estratégico para la seguridad energética de la nación y Tamaulipas va camino a ser el estado energético por excelencia en México.
Luis Farías, CEO de Avant Energy, informó que la terminal a construirse tendrá una capacidad de transporte de 1.2 millones de barriles de petrolíferos en Altamira, con posible expansión para otros 1.2 millones barriles.
Agregó que también tendrá capacidad para almacenamiento de crudo por 600 mil barriles, así como una terminal para 420 mil barriles en Querétaro.
“Se pretende cubrir el inventario estratégico en varias regiones del país. Además, Avant está analizando varias inversiones en suministro de combustibles en El Bajío y Centro Occidente”, aseguró Farías.
La empresa Savage Services será el operador de las terminales y Riverstone, por su parte, se ha comprometido a invertir 300 millones de dólares en proyectos de energía a través de Avant.
Asimismo, Farías manifestó que “las inversiones tienen robustez y rentabilidad ante el déficit estructural de petrolíferos y se basan en el supuesto de un mercado abierto sin intervención gubernamental en el futuro. Esta infraestructura viene a romper el monopolio natural de Pemex. La forma de subsidiar menos la gasolina es fomentar el mercado y construir y usar infraestructura como ésta.
Durante el acto de puesta de la primera piedra, el CEO afirmó que por el gran recibimiento que ha tenido el proyecto, Avant Energy ha decidido ampliar sus inversiones en SUPERA a más de 500 millones de dólares: 200 millones en Tamaulipas, 60 millones en Querétaro, y más 250 millones en capital de trabajo.