Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener) ha puesto a disposición de la industria del gas natural y del público en general para su consulta un documento que propone la constitución de inventarios estratégicos y operativos para incrementar la seguridad energética del país en materia de gas natural.
La consulta, de acuerdo con la Secretaría, se llevará a cabo del 14 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.
La Sener explicó que este documento, llamado Política Pública en materia energética aplicable a la constitución de almacenamiento de Gas Natural en México, delinea las acciones que se llevarán a cabo para implementar las distintas obligaciones descritas en él.
La Secretaría puntualizó en particular la constitución de inventarios estratégicos en territorio nacional que podrán ser utilizados para afrontar una crisis de abastecimiento e interrupciones en el suministro de los distintos sistemas, incluyendo, pero sin limitarse, el Sistrangas.
Su utilización, señaló la dependencia, será posible tras la autorización e instrucción del Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas) de conformidad con las reglas aprobadas por el Consejo de Coordinación del Sector Energético.
La Sener destacó que, con la finalidad de justificar la implementación de la Política Pública, resulta relevante estimar sus posibles costos y beneficios.
En materia de costos, añadió, resalta el análisis de las diferentes tecnologías para almacenar el gas natural, con lo cual se logró obtener una tarifa estimada considerando la infraestructura, interconexiones requeridas, molécula necesaria y transporte del gas.
En materia de beneficios se estimó la potencial pérdida a evitar por concepto de interrupciones al suministro provocados por alertas críticas, la posibilidad de aprovechar el almacenamiento comercial y las ventajas de llevar a cabo desarrollos de infraestructura en favor de la economía del país.
Se llegó a la conclusión, manifestó la Sener, que los beneficios estimados superan por lo menos en 37 veces a los posibles costos derivados de su implementación.
Puede tener acceso a los documentos que soportan la consulta y la liga para la misma aquí.