Redacción / Energía a Debate
El mundo está experimentando dos revoluciones, la digital y la descentralización de la energía eléctrica, ambas nos llevan a la conectividad y a la eficiencia energética, aseguró Enrique González-Haas, director general de Schneider-Electric.
Dijo que actualmente en el mundo no somos capaces de procesar 98 por ciento de todos los datos que circulan por la red, aun cuando hoy día la velocidad de procesamiento es 11 mil veces más rápida que hace cuatro años.
En su exposición “Impulsando la Economía Digital” al inicio de las actividades del evento Innovation Summit, organizado por Schneider-Electric, el directivo dijo que gracias a la digitalización, un edificio inteligente tiene una reducción máxima del costo energético de 30 por ciento y presenta un rendimiento 4 veces más rápido con un sistema de gestión energética.
Asimismo, las industrias logran hasta 30 por ciento de mejoras en eficiencia energética con sistemas digitalizados y automatizados, agregó.
Sobre la generación distribuida, González-Haas dijo que ayuda a digitalizar economías a donde no llega la red eléctrica tradicional.
Destacó el gran avance de las energías renovables, cuyos costos tecnológicos se han reducido a la mitad en menos de cinco años y al triple en los últimos diez años.
“Se espera que los costos de las energías renovables sigan bajando en los próximos años”, confió.
Sobre los autos eléctricos, González-Haas previó que para el año 2020 se consolidarán inversiones por 4 billones de dólares para que estos vehículos representen 54 por ciento del parque mundial.
Todo esto, consideró, será gracias al desarrollo de la electricidad.
“La electricidad es el pilar de la digitalización, la piedra angular de la evolución del sistema eléctrico”, subrayó. “La tecnología avanza muy rápido y los costos de inversión son cada vez menores.”
Por su parte, Michael MacKenzie, vicepresidente de EcoStruxure de Schneider-Electric, refirió que en la actualidad 60 por ciento de los datos que circulan en internet a nivel mundial pertenecen al “internet de las máquinas”, el resto son datos personales, como los de las redes sociales, por ejemplo.
Calculó que para el 2020 habrá 70 mil millones de dispositivos conectados a la red en todo el mundo, es decir, un número diez veces mayor que la población mundial.
Sin embargo, por ahora 2.3 mil millones de personas no tienen acceso ni siquiera a la red eléctrica.
“En Schneider-Electric consideramos el acceso a la electricidad como un derecho humano”, dijo MacKenzie en una conferencia de prensa posterior a su participación en el Summit.
Respecto a México, el directivo señaló que dos de cada cien mexicanos tiene acceso a internet, lo que consideró como una oportunidad para avanzar en el país hacia la digitalización.
Además, dijo que actualmente México exporta en manufacturas alrededor de mil millones de dólares, y podría ser más eficiente en esta actividad si se digitalizara.
Para Schneider-Electric, agregó, México es uno de los seis países prioritario, ya que uno de los cinco centros de innovación de la empresa se encuentra aquí, subrayó.