Redacción / Energía a Debate
Con una inversión de 800 mil millones de pesos, la empresa española Repsol planea tener 10 por ciento del mercado mexicano de gasolinas de venta al público, para lo cual abrirá 250 establecimientos anualmente en un periodo de cuatro años hasta llegar a las mil 200 gasolineras en todo el país.
Durante la inauguración de una estación de servicio bajo su marca al sur de la Ciudad de México, la directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, informó que por ahora la empresa comercializará gasolinas de Petróleos Mexicanos pero estarán aditivadas con la tecnología NeoTech.
En el acto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la apertura en el sector energético impulsa un mercado de combustibles competitivo y brinda diversidad de marcas que incentivan nuevas propuestas a los consumidores mexicanos.
Asimismo, dijo, permite la incorporación de empresas en los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Agregó que los negocios y las relaciones comerciales entre México y España prospera. En este sentido, aseguró que la entrada de una empresa internacional como Repsol, con 4 mil 500 estaciones en el mundo, contribuye a la implementación de la Reforma Energética mexicana.
El Secretario Pedro Joaquín Coldwell mencionó el interés de grupo Repsol por iniciar la construcción de infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles. Señaló que la empresa también participa en alianza con el grupo mexicano Kuo en la fabricación de caucho sintético en su planta en Altamira, Tamaulipas.
Por otro lado, el titular del ramo energético añadió que en la Ronda 2.4 en aguas profundas, Repsol logró adjudicarse tres contratos que se suman al que ya había ganado en la ronda 2.1 en aguas someras. Los cuatro pozos comprometidos en aguas profundas, aunados a los 181 millones de dólares ofertados como bono a la firma, nos muestran que Repsol junto con sus socios están apostando con gran determinación para entrar al sector de hidrocarburos mexicano, agregó Joaquín Coldwell.
Destacó que, por mucho tiempo solo contábamos con una marca y ahora los consumidores pueden elegir entre más de 30 que ya están en operación en la República. A más de un año de la apertura del mercado de combustibles, un total de 2 mil 500 estaciones de servicio, el 21 por ciento tiene marca distinta.