Redacción / Energía a Debate
La compañía de servicios de perforación Oro Negro señaló, por medio de un comunicado, que sus accionistas estadounidenses “no tuvieron más remedio que proteger sus derechos en un foro internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
Sobre sus recientes acusaciones sobre la corrupción en Pemex, mismas que fueron rechazadas por la empresa estatal, Oro Negro informó que entregará la evidencia demostrando sus reclamos durante el arbitraje.
La empresa puso como ejemplo de sus aseveraciones en contra de la empresa estatal el hecho que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está acusado de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos.
“Los accionistas estadunidenses y europeos de Oro Negro no confían en que el actual gobierno respetará el estado de derecho”, afirmó. Manifestó que Pemex cuenta con una trayectoria de corrupción endémica y de absoluta falta de respeto por el estado de derecho.
En el mismo comunicado, Oro Negro también acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haberse negado a pagarles 97 millones de dólares por servicios ya prestados. La compañía señaló que este monto a su favor ya fue resuelto bajo dos órdenes judiciales. Sin embargo, aseguró que Pemex se ha rehusado a realizar la transacción de los recursos.