La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) expresó su preocupación por el retraso en la construcción de algunos proyectos de infraestructura que impide llevar el combustible a industrias, comercios y hogares del país, posponiendo el desarrollo, la creación de nuevos empleos y la generación de electricidad más limpia y a costos más competitivos.
Respecto a la información que se ha presentado en los medios de comunicación en torno a los conflictos que impiden la construcción de algunos gasoductos, la Asociación se pronunció en favor de impulsar el desarrollo de la infraestructura energética en el país, tomando en cuenta los beneficios para comunidades, estados y México en general, y alerta en torno a las consecuencias de impedir su construcción.
En virtud de lo anterior, la AMGN señaló que la infraestructura energética es indispensable para promover el desarrollo y competitividad del país. El gas natural representa una fuente confiable de energía para la industria mexicana, con el costo más bajo por molécula a nivel mundial, lo que significa una valiosa oportunidad de crecimiento económico y social.
En los últimos años, el Gobierno Federal ha impulsado una estrategia encaminada a ampliar la red de gasoductos en México, con el objetivo de llevar este combustible a la mayor parte del país, para así detonar su desarrollo industrial y la creación de empleos. Este proceso ha estado enmarcado por la regulación establecida por el gobierno mexicano, con la cual las compañías de la AMGN cumplen de manera estricta.
La Asociación destacó que las empresas afiliadas a la AMGN actúan con alto compromiso con las comunidades, generando programas permanentes para la mejora de las condiciones de vida de los grupos asentados a su alrededor, así como esquemas de responsabilidad social y comunicación directa, a fin de conocer sus necesidades y atender sus inquietudes.
Por otra parte, añadió, la nueva infraestructura aporta beneficios ecológicos, ya que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad dejar de utilizar combustóleo en sus plantas, disminuyendo los gases de efecto invernadero, que hasta ahora se emiten a la atmósfera durante sus procesos.
Refirió que en la actualidad, más del 15 por ciento de los hogares mexicanos aún utiliza leña para cocinar o calentar agua, lo que provoca graves problemas de salud pública, como padecimientos respiratorios agudos, por lo que se hace prioritario otorgarles acceso a otros combustibles, como el gas natural.
La AMGN dijo esperar que en los casos en que los proyectos se encuentran detenidos, se llegue pronto a una solución, en beneficio de hogares, comercios e industrias y el país en general.
Las 67 empresas que integran la Asociación Mexicana de Gas Natural, tanto nacionales como extranjeras que operan en el país, reiteraron su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del país, con apego a la legislación vigente y con respeto a los derechos de las comunidades.