Redacción / Energía a Debate
Con el propósito de buscar nuevos aliados y promover la participación de potenciales socios en las licitaciones de sus farmouts, Pemex realizó en la ciudad de Houston, Estados Unidos, el Día del Farmout.
Petróleos Mexicanos informó que en este evento se contó con una amplia asistencia de representantes de 116 compañías, incluyendo empresas petroleras y de servicios, instituciones financieras, centros de investigación, cámaras de comercio y consultorías.
La empresa destacó que entre las operadoras registradas, asistieron varias que mostraron su interés en rondas pasadas y que hoy pudieron comprobar que aliarse con Pemex representa la mejor opción para invertir en el país debido a la experiencia, el profundo conocimiento de Pemex de las áreas y el atractivo de estos proyectos.
Refirió que actualmente están en proceso de licitación cuatro farmouts tanto en mar como en tierra y que los procesos de asociación respectivos fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex para desarrollar los bloques Nobilis-Maximino en aguas profundas; Ayin-Batsil en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas-Mora.
Recordó que para estos cuatro farmouts se aceptarán solicitudes de acceso al cuarto de datos hasta el 25 de julio y que el cierre para la inscripción y solicitud de cita para precalificación será el 28 del presente mes.
Asimismo, informó que la presentación de ofertas y el resultado final tendrá lugar el 4 de octubre, para lo cual la CNH publicará próximamente la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino.
La petrolera mexicana dijo apostar “de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente.”
Agregó que estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa.
En la sesión inaugural del Día del Farmout, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México para las empresas líderes de la industria petrolera internacional.
Indicó que Pemex continúa incorporando las mejores prácticas internacionales para fortalecer su operación. Las asociaciones, precisó, son esenciales en el nuevo rumbo de la empresa porque le permitirán aprovechar ventajas tecnológicas de sus socios y ser más eficiente en sus proyectos de ejecución, producción e inversión.
Asimismo, en el evento participaron el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.
Las sesiones técnicas fueron encabezadas por el director Jurídico de Pemex, Jorge Kim; el director de Exploración, Antonio Escalera, y el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández. Se abordaron las características técnicas de dichos bloques, así como los aspectos legales y fiscales de los futuros contratos de asociación y los mecanismos de adjudicación.
Posteriormente, especialistas de Pemex ahondaron en los detalles específicos de cada bloque y respondieron las dudas de los asistentes.