Redacción / Energía a Debate
El 10 de noviembre la empresa mexicana Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. inició la perforación del primer pozo terrestre realizado por una empresa distinta a Petróleos Mexicanos en el país, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata del pozo tipo Barcodón-21DES y actualmente Diavaz Offshore se encuentra perforando a una profundidad de aproximadamente mil metros y está próximo a la toma de información de acuerdo con el plan de evaluación aprobado por la CNH.
Barcodón-21DES es un pozo direccional, que tiene como objetivo evaluar el potencial de las rocas carbonatadas del Cretácico Inferior y Superior del campo Barcodón.
El plan de evaluación contempla la perforación de dos pozos: uno horizontal, Barcodón-1DES, y otro desviado, Barcodón-21DES, ambos con la finalidad de evaluar las formaciones Tamaulipas Inferior (TMLPI) y Tamaulipas Superior (TMLPS) del Cretácico.
El Contrato CNH-R01-L03-A1/2015 correspondiente al Área Contractual 1 de la Tercera Licitación de la Ronda Uno fue suscrito el 10 de mayo de 2016. El Área se ubica en el estado de Tamaulipas, municipio de Altamira, e incluye el campo Barcodón, el cual se encontraba en producción a la fecha de la firma del Contrato.