La Secretaría de Economía publicó hoy el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-116-SCFI-2017, que será vigente para la industria automotriz y a las estaciones de servicio, sobre la calidad de los aceites lubricantes para motores a gasolina y diesel. El proyecto de NOM tiene por objeto establecer las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los aceites lubricantes, que son utilizados en los motores de vehículos que utilizan gasolina o diesel, además de la información comercial que deben mostrar las etiquetas de todo envase individual de los aceites lubricantes.
Esta norma será aplicable para las personas físicas y morales que produzcan, importen y comercialicen aceites lubricantes para motores a gasolina de cuatro tiempos y/o aceites lubricantes para motores a diesel de dos y cuatro tiempos en territorio nacional. Excluye a los aceites lubricantes que se utilicen en embarcaciones y motocicletas con motores a gasolina, así como a los aceites lubricantes utilizados en las locomotoras y barcos con motores a diesel.
La publicación refiere que los lubricantes sugeridos por los fabricantes de equipo original en aplicaciones para motores a gasolina y a diesel satisfacen especificaciones en cuanto a propiedades físico-químicas y de desempeño, mientras que el uso de lubricantes no sugeridos por los fabricantes de equipo original en motores resulta en deméritos para el consumidor y usuario final, al medio ambiente y consumo energético.
Consulte la publicación en el Diario Oficial de la Federación aquí.