Redacción / Energía a Debate
La infraestructura de gas natural es absolutamente segura para la población al demostrar la resistencia de sus materiales y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad en la construcción, operación y monitoreo de las redes de distribución y transporte de gas natural.
La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) afirmó lo anterior tras los sismos de los días pasados 7 y 19 de septiembre.
“Los ductos empleados para la conducción de gas natural son fabricados en acero y polietileno, materiales certificados por su resistencia y flexibilidad, conforme a las normas oficiales e internacionales y utilizadas en zonas altamente sísmicas como la Ciudad de México”, dijo la Asociación.
Adicionalmente, agregó, las redes de distribución cuentan con sistemas satelitales y automáticos de cierre de válvulas en distintos puntos, lo que contribuye a mantener las condiciones de seguridad al cortarse inmediatamente el suministro de los edificios o zonas en probable riesgo.
La AMGN, que agrupa a más de 67 empresas nacionales y extranjeras que prestan servicios de gas natural, explicó que tras los sismos, las empresas operadoras de las redes de distribución en hogares, comercios e industrias, activaron los protocolos de emergencia y desplegaron cuadrillas de apoyo y supervisión en campo.
Añadió que se recibieron sólo reportes de olor a gas, los cuales ascendieron a 1,188 en la Ciudad de México y fueron atendidos en su totalidad; por su parte, en Puebla y Estado de México las actividades continuaron normalmente.
En el caso de los gasoductos de transporte que recorren distintas zonas del país, la Asociación destacó que cuentan con sistemas de alta tecnología que permiten su monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y mediante los cuales se envían alertas al centro de control en caso de variaciones de presión en la red, para proceder al cierre de válvulas en los tramos correspondientes y garantizar la seguridad en la zona.
Para las Estaciones de Servicio (EDS) de Gas Natural Vehicular ubicadas en las entidades que se vieron afectadas por los sismos, particularmente el Área Metropolitana de la Ciudad de México y Puebla, se activaron los sistemas de seguridad y protocolos de inspección para las EDS, agregó.
Posteriormente, al confirmarse el óptimo estado de las EDS, se reanudó el servicio a los clientes.
La AMGN reiteró el compromiso de sus afiliados con la seguridad de la infraestructura de gas natural en beneficio de los consumidores y de la población en general, y expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y de las personas que resultaron damnificadas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, por lo que las empresas que la conforman realizan donativos en efectivo y en especie, con víveres, productos de limpieza, equipos de protección para labores de rescate, medicamentos, juguetes, entre otros.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Gas Natural dijo que emprenderá acciones de apoyo a las comunidades en el mediano y largo plazo para contribuir al restablecimiento de las comunidades y de México.