Redacción / Energía a Debate
Ciudad Obregón será la primera localidad del municipio de Cajeme, Sonora, que contará con el servicio de gas natural para uso residencial, comercial e industrial.
La empresa Gas Natural Fenosa (GNF) informó que iniciará la gasificación de Cajeme al amparo del permiso de distribución otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.
La compañía española explicó que el sistema de distribución de gas natural en Cajeme estará compuesto por una estación de regulación y una red de distribución de baja presión que llegará a medir hasta 165 kilómetros.
Agregó que el sistema generará empleos tanto para los procesos de instalación como para los de comercialización.
En Ciudad Obregón, el gas natural será la herramienta para impulsar la industrialización de la región ofreciendo fuentes alternas de energía competitiva:
-
Ocho de cada diez pesos que se generan en México provienen de entidades con gas natural.Las entidades con gas natural crecieron, en conjunto, en 8 por medio, a diferencia de aquellas donde no ha llegado el gas natural que muestran, de forma combinada, una baja en el Producto Interno Bruto (PIB).El PIB promedio del conjunto de los estados donde GNF tiene infraestructura es arriba del 60 por ciento más alto que la media del PIB nacional.
“La llegada del gas natural a una región del país se traduce en progreso y desarrollo económico para su sector productivo y en ahorros para los hogares, además de generar empleos directos e indirectos en la región; por eso estamos muy orgullosos de traer esas ventajas a Ciudad Obregón”, señaló Alejandro Villanueva, delegado de Zona Noroeste Sinaloa de GNF.
Las regiones donde Gas Natural Fenosa tendrá nueva distribución son: a) Zona Noroeste, que incluye los municipios de Cajeme y Navojoa, en Sonora, y Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en Sinaloa, y b) Zona Sinaloa, con Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.
Para ambas regiones, Gas Natural Fenosa tiene contemplada una inversión de mil 200 millones de pesos en los próximos cinco años para construir 751 kilómetros de redes nuevas.
Gas Natural Fenosa consideró que la llegada del gas natural permitirá a las familias gozar de un servicio cómodo, amigable con el medio ambiente, seguro y a un precio competitivo con respecto a otros combustibles, obteniendo ahorros de 20 por ciento en promedio en el sector doméstico, 40 por ciento en comercios y hasta 60 por ciento en industrias.
Aseguró que la expansión del suministro de gas natural en Ciudad Obregón permitirá que esta ciudad incorpore una de las infraestructuras energéticas más modernas, presente en las grandes ciudades del mundo.