Redacción / Energía a Debate
Los Gobiernos de Canadá y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI ) liderarán el Grupo de Trabajo sobre Gestión de la Energía, iniciativa internacional del Foro Ministerial de Energía Limpia (CEM, por sus siglas en inglés) y de la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés).
Tiene como objetivo acelerar la adopción global de sistemas de gestión de la energía (SGEn) en los sectores industrial y de edificios comerciales, particularmente entre los 17 países y organizaciones que lo integran.
Esta nueva estructura de liderazgo fue anunciada durante la octava edición de la Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM8 ), llevada a cabo en Beijing, China, del 6 al 8 de junio pasados, en la que participó Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
De manera conjunta, Canadá y ONUDI proporcionarán contribuciones estratégicas y movilizarán recursos que permitirán mantener al Grupo de Trabajo sobre Gestión de la Energía como un actor global clave en materia de SGEn.
Un elemento central en las actividades de este Grupo de Trabajo es la Campaña sobre Gestión de la Energía, la cual busca lograr, para 2020, un número record de 50001 certificaciones globales en la norma internacional ISO 50001, la cual trata sobre gestión de la energía.
En este sentido, y en el marco de la CEM8, gobiernos, empresas y organizaciones internacionales anunciaron nuevos compromisos que permitirán abonar en el cumplimiento de los objetivos de esta Campaña. Sobresale el compromiso hecho por México, uno de los iniciadores y líderes de esta Campaña, quien “se compromete a promover la certificación ISO 50001 como parte de su recién iniciado Programa de Acuerdos Voluntarios, el cual tiene como objetivo promover la implementación de sistemas de gestión de la energía entre los 450 mayores consumidores de energía”.