Redacción / Energía a Debate
Al final del presente sexenio se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares gracias a los proyectos contemplados en el sector energético, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Al ofrecer hoy una conferencia de prensa junto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el secretario Joaquín Coldwell dijo que actualmente se tienen comprometidas inversiones por alrededor de 175 mil millones de dólares.
Destacó que esta cifra se debe gracias al “nuevo modelo energético mexicano” para actividades en exploración y extracción de petróleo y gas, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de generación eléctrica limpias.
Reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de continuar trabajando en los próximos diez meses para consolidar la Reforma Energética.
“Nuestro compromiso es robustecer el modelo que trajo la Reforma, a fin de que los avances alcanzados, tanto en hidrocarburos como en electricidad, sean trascendentes, sólidos y duraderos”, puntualizó el Secretario.
Adelantó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluirá en este periodo la primera y la segunda licitaciones de bloques correspondientes a la tercera ronda (3.1 y 3.2), además de ayudar a Petróleos Mexicanos para licitar más asociaciones para sus farmouts.
Agregó que se va a trabajar para diseñar y lanzar una licitación “piloto” para yacimientos no convencionales, conocidos como shale oil y shale gas.
En materia de electricidad, Pedro Joaquín Coldwell dijo que se lanzará la cuarta subasta de largo plazo de energías limpias y una de mediano plazo.
Asimismo, añadió que en este periodo se publicarán dos convocatorias del Fondo del Servicio Universal Eléctrico para atender las zonas del país que no cuentan con el servicio.
Adicionalmente, el funcionario manifestó que el gobierno continuará trabajando en la consolidación de los mercados de gasolinas, gas natural y electricidad.
El año próximo, afirmó el titular de la Sener, se verá la primera producción de hidrocarburos de los ganadores de las primeras dos licitaciones de la ronda 1 (1.1 y 1.2), lo que permitirá incorporar recursos a las reservas del país.
Por su parte, Eduardo Sánchez resaltó que las licitaciones petroleras llevadas a cabo permitirán generar 230 mil empleos en los próximos 15 años.
Esta cifra, agregó, podría crecer hasta los 900 mil durante la vida productiva de los proyectos.