Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que ha recibido doce denuncias formales de permisionarios respecto a la dificultad que han enfrentado algunos de sus autotanques y semirremolques para acceder a ciertas Terminales de Almacenamiento y Recepción (TAR) de petrolíferos, propiedad de Pemex Logística.
Por ello, apelando al derecho de audiencia de los permisionarios, funcionarios de la CRE y de Pemex sostuvieron reuniones para atender y dar solución a dicha problemática.
La Comisión refirió que, con base en la retroalimentación entre instituciones, Pemex Logística presentó a la CRE el 3 de febrero de 2017 el protocolo de comunicación y el procedimiento general de seguridad que deben seguir los transportistas para la entrada de los autotanques y semirremolques a sus terminales.
Este protocolo, prosiguió el organismo regulador, permite tanto a Pemex como a los demás permisionarios, contar con mayor certeza sobre los requisitos y formalidades necesarios para ingresar a las terminales de manera segura.
El citado protocolo se publicó, para el conocimiento de los transportistas interesados, el 30 de marzo de 2017 en la siguiente liga de la página de internet de la CRE: http://www.gob.mx/cre/articulos/protocolo-de-entrada-de-auto-tanques-y-semirremolques-a-las-terminales-de-almacenamiento-de-pemex-logistica?idiom=es
La CRE dio a conocer que del total de las denuncias recibidas, nueve ya fueron atendidas, realizando las gestiones para que Pemex permita el acceso a sus terminales a los transportistas que cumplan con el citado protocolo.
A las tres denuncias restantes, aseguró la CRE, se está dando seguimiento, mismas que se encuentran en proceso de resolución para que la Empresa Productiva del Estado autorice a los permisionarios recoger los productos.
La CRE recordó que, con fundamento en el artículo 86, fracción II de la Ley de Hidrocarburos, la Comisión está facultada para ejercer sanciones a permisionarios que presenten trato indebidamente discriminatorio y actualmente se encuentra analizando cada caso para actuar conforme a derecho.
Aseguró que seguirá atendiendo estas denuncias como lo ha hecho hasta ahora, dando cumplimiento a su mandato de Ley para garantizar un acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al mercado de las gasolinas y el diésel.