Redacción / Energía a Debate
Las energías renovables emplearon a 9.8 millones de personas en todo el mundo durante 2016, informó la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en su reciente reporte “Renewable Energy and Jobs ? Annual Review 2017”.
Esta cifra, de acuerdo con el documento dado a conocer la semana pasada, es superior en 1.1 por ciento con respecto al 2015.
En esta su cuarta edición, IRENA presenta el estado del empleo en el sector de las energías renovables tanto por tecnología, como por países seleccionados durante el año pasado.
En el documento se lee que, sin contar las grandes hidroeléctricas, los empleos en las energías renovables crecieron un 2.8 por ciento para alcanzar 8.3 millones en 2016 y fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania los países que contaron con más empleos en energías limpias.
La energía fotovoltaica fue la empleadora más grande con 3.1 millones de puestos de trabajo, 12 por ciento arriba de lo que registró en 2015, asegura el informe. Este crecimiento provino principalmente de China, Estados Unidos y la India, mientras que estos empleos descendieron por primera vez en Japón y continuaron bajando en la Unión Europea.
Las nuevas instalaciones de energía eólica en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil contribuyeron al incremento del empleo en esta tecnología en 7 por ciento para alcanzar los 1.2 millones de puestos laborales, afirma el reporte.
Los biocombustibles líquidos, con 1.7 millones de trabajos; la biomasa sólida, con 0.7 millones, y el biogás, con sus 0.3 millones, fueron también los principales empleadores, con puestos concentrados en el abasto de materias primas. Así, Brasil, China, Estados Unidos y la India fueron los mercados laborales clave en bioenergía, concluyó el documento.
En cuanto a las grandes hidroeléctricas, el informe indica que éstas dieron empleos directos a 1.5 millones de personas, 60 por ciento de los cuales fueron en las áreas de operación y mantenimiento, de manera que los mercados clave fueron China, India, Brasil, la Federación Rusa y Vietnam.
Ahora bien, el calentamiento solar y el enfriamiento declinaron en 12 por ciento para quedar en 0.8 millones de empleos en medio de una desaceleración de su instalación en los principales mercados, como China, Brasil y la Unión Europea.
Consulte el documento de la IRENA aquí: