Redacción / Energía a Debate
Aguascalientes.- Natgas y Gas Natural Fenosa (GNF), en alianza, inauguraron la primera estación de gas natural vehicular (GNV) de las 18 que tienen planeadas para iniciar operaciones para 2018 en la región, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos. Las estaciones que conforman este plan de expansión incluyen cuatro en el estado de San Luis Potosí, nueve en Guanajuato y cuatro más en Aguascalientes.
En presencia de Julio César Medina, Secretario de Medio Ambiente del estado y quien acudió en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, René Sánchez, Responsable de Soluciones Energéticas y Movilidad de GNF, destacó los beneficios económicos y ambientales en reducción de emisiones que tiene el Gas Natural Vehicular (GNV).
“El uso de GNV genera ahorros de 50% en comparación con la gasolina, alarga la vida del motor y su rendimiento es el mismo, y reduce en 25% la emisión de CO2. Aseguró que “estamos convencidos de que el GNV hace la diferencia en la mejora del medio ambiente gracias a que no emite gases tóxicos ni partículas nocivas”, agregó Sánchez. Por ejemplo, dijo Sánchez, la conversión de 10,000 vehículos a GNV evita la generación de 84,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Gas Natural Fenosa planea ampliar el número de estaciones de servicio disponibles en distintas ciudades donde tiene redes de distribución, en beneficio de los automovilistas y transportistas.
“Nuestro plan al 2020 es alcanzar la construcción de 52 estaciones de servicio, ya sean propias o con alianzas estratégicas, como en el caso de Natgas, impulsando un modelo de negocio innovador en beneficio de la población”, precisó René Sánchez.
Josué Hernández, Director General de Natgas reafirmó su compromiso con la mejora del medio ambiente, la calidad de vida sus usuarios y en general de la ciudadanía. Con este proyecto, la empresa originaria de Querétaro planea en el corto plazo contar con 4 estaciones de servicio en el estado de Aguascalientes, lo que representa una inversión de 125 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos y 200 empleos indirectos en la entidad.
Actualmente, en la ciudad de Querétaro, se ha logrado la conversión de más del 42% del parque vehicular de transporte público a Gas Natural Vehicular, contribuyendo así a la reducción de más de 18 mil toneladas de gases de efecto invernadero, generando ahorros por más de 350 millones de pesos para nuestros usuarios, asimismo se ha facilitado el acceso a financiamiento de conversión o reemplazo de vehículos a GNV por más de 200 millones de pesos.
Hernández reiteró que el gas Natural es el energético de transición. “Creemos firmemente que el gas natural vehicular hoy es la mejor alternativa para lograr la sustentabilidad en el transporte y dejar una huella positiva en el medio ambiente, que además es económicamente viable y genera un impacto positivo en la economía de los transportistas y sus familias”.
El Director General de Natgas también comentó que el éxito de estas iniciativas debe estar acompañado del apoyo de las distintas entidades gubernamentales, para impulsar e incentivar la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y dejar una huella positiva en el medio ambiente.
Durante su intervención, Julio César Medina, Secretario de Medio Ambiente del estado y quien acudió en representación del gobernador Orozco Sandoval, dijo que “es necesario contar con combustibles más eficientes y menos contaminantes como es el GNV que reduce la emisión de partículas de óxido de hidróxidos de azufre, así como de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
“En este contexto la instalación de una EDS en el estado de Aguascalientes constituye una oportunidad de acceder a un combustible alternativo para los vehículos de la entidad en el marco de las posibilidades que abre la reforma energética para nuevas opciones que permitirán el impulso económico”, concluyó.