Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos anunció que David Ruelas Rodríguez será suplente por ausencia en la Dirección Corporativa de Finanzas de la Empresa Productiva del Estado y será propuesto a consideración del Consejo de Administración de Pemex para ocupar el cargo, pero no especificó cuándo.
Ruelas Rodríguez llega en sustitución de Juan Pablo Newman Aguilar, quien fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuentes de Pemex informaron a Energía a Debate que varios funcionarios han sido considerados para sustituir a Newman, pero ninguno ha aceptado. “Ser Director de Finanzas en el último año de gobierno implica responsabilidades de rendición de cuentas que nadie quiere asumir. Nadie quiere firmar el libro blanco sobre cómo se han manejado las finanzas en el sexenio”, señalaron.
David Ruelas Rodríguez es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias por la Universidad de Toronto. Ingresó a Pemex en el 2002, y desde entonces ha desempeñado distintos cargos dentro de las Direcciones Corporativas de Finanzas y de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos.
Desde el 2011 se desempeña como subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento, desarrollando diversas estrategias de mitigación de riesgos financieros y de negocio, así como los programas de seguro y reaseguro de la empresa.
Antes de incorporarse a Petróleos Mexicanos, el actuario Ruelas Rodríguez fungió como analista de negocios de McKinsey Company Inc. Es también catedrático del ITAM desde el 2003.
Newman Aguilar, por su parte, estuvo a cargo de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex desde enero de 2016. Se le atribuye el haber dirigido la estrategia de estabilización financiera de la empresa bajo el mando de José Antonio González Anaya, aplicando medidas de disciplina en el ejercicio del gasto.
Pemex aseguró que la llegada de Juan Pablo Newman a la Secretaría de Hacienda permitirá fortalecer la coordinación entre la empresa y esta dependencia federal para mantener la estabilidad de las finanzas públicas.